Woking Wok to go llega al mercado con una franquicia de $70 millones
lunes, 4 de septiembre de 2017
La cadena estima alcanzar 30 puntos como mínimo para 2020. Este año abrirá seis locales en Bogotá.
Melisa Echeverri
Es probable que al transitar por el norte de Bogotá se haya percatado de una valla con el logo de Woking Wok to go y se preguntara en qué consiste. Pues bien, esta es una cadena de restaurante wok que inició operación hace unas semanas y pretende ser la opción económica de este tipo de cocina asiática.
El restaurante nace de los socios del Grupo Orosalud, especializados en clínicas odontológicas, quienes vieron potencial en el sector de comidas. Yury Bustos, gerente de Woking Wok to go habló sobre el proyecto.
¿Cuántos locales abrirán?
Vamos a tener dos etapas. La primera comprende en el primer año tener seis restaurantes abiertos en Bogotá, con un precio de $70 millones por franquicia. Una vez tengamos montados esos puntos vamos a reconsiderar el precio de la franquicia y empezaremos a expandirnos a las principales ciudades del país.
Habiendo abierto hace más de una semana, ya vendimos dos franquicias a un inversionista venezolano, pero estamos en búsqueda de los locales.
¿Cuál es la diferencia de precios frente a otras cadenas?
Queremos llegar con un precio muy económico, el concepto de wok no es muy conocido en Colombia y si tú vas a un restaurante formal te cuesta de $35.000 para arriba, nosotros salimos con platos desde $13.000 en adelante.
¿Han buscado un aliado para el tema de domicilios?
Hemos tenido acercamientos con algunas plataformas de domicilios que han visto nuestro proyecto muy ganador por la campaña de expectativa tan agresiva que hemos hecho. Estamos planteando estrategias comerciales con UberEats para ver cómo podemos salir al mercado agresivamente con el tema de domicilios, y la alianza estará lista para antes de un mes. Estamos desarrollando nuestra app y página de domicilios.
¿Qué potencial tiene este tipo de restaurante?
En Colombia no existe una cultura clara del wok. Hay comida asiática, china y japonesa, pero lo de nosotros va enfocado exclusivamente al wok. Trajimos algo muy novedoso y es el All Drinks, que es tener todas las bebidas a $2.900, incluyendo las cervezas importadas. Hicimos un convenio con la Comercial Cervecera porque vieron la idea muy ganadora y nos dieron un muy buen precio.
¿Por qué incursionar en el segmento de comida?
Hemos incursionado en diferentes sectores como construcción, finca raíz y clínicas odontológicas con Orosalud. La situación del país es crítica y la economía se ve contraída, pero el sector de comidas es el único que se está moviendo.
¿Cuáles han sido los retos al crear esta empresa?
El tema de vallas es absolutamente costoso. Hemos tratado de ponerlas en esas zonas de impacto, desde Salitre hacia el norte. En total, mantenemos de cinco a seis vallas al mes.
Los locales han sido un punto álgido. Estamos parados porque no hemos encontrado puntos que cumplan con menos de 60 metros y que el alquiler cueste menos de $5 millones.
¿Por qué es atractiva esta franquicia?
El formato de Woking Wok to go puede liberar al dueño de franquicia de muchos gastos. Según Yuri Bustos, gerente de la empresa, no se requiere un gran número de personal para atender un negocio de este tipo, ni es necesario tener inventarios grandes de productos o bodega, pues la idea es ofrecer alimentos frescos. Además, no se usan platos ni vasos, sino cajas, cubiertos desechables, envases retornables y servilletas, los cuales pasan por un proceso de reciclaje. Para su funcionamiento, uno de estos restaurantes debe disponer de un local de máximo 60 metros.