Xbox espera crecer 70% en un negocio que mueve US$1.006 millones al año
lunes, 28 de agosto de 2017
En la región la participación de mercado está liderada por Play Station 4 con 36,9%, seguida de Xbox One con 16,4%
El negocio de las consolas de videojuegos movió el año pasado US$1.006 millones, según Euromonitor, y cada día se acerca más al podio de las actividades de entretenimiento que son preferidas por los colombianos y gamers del mundo.
Según el ranking de la firma de estudios de mercado, la venta de consolas a 2021 espera mover US$888 millones, y durante seis años presentó un crecimiento de 36,6%, en donde marcas como Play Station 4, Xbox One, Play Station 3 y Nintendo lideraron en América Latina durante 2016.
LR habló con Bernardo Camacho, gerente de producto de Xbox Colombia, quien afirmó que “apuntamos a un crecimiento de por lo menos 50% con Xbox One S y llegar a 70% con Xbox One X que se lanza en noviembre, porque hay mucho entusiasmo con este lanzamiento y en todos los países en donde se ha lanzado la preventa se agotó”.
En la región la participación de mercado está liderada por Play Station 4 con 36,9%, seguida de Xbox One 16,4% y Sony con 6,1% del mercado. Diego Bolaños, experto en videojuegos y geekster, explicó que el liderato de estas consolas se ha dado porque “ofrecen una experiencia muy completa para el gamer promedio. Desde la incorporación del DVD en el PS2 las consolas se han convertido en un centro de entretenimiento fundamental para las familias que buscan en ellas servicios de streaming, música, experiencias en línea entre otras cosas”.
Por esta razón Xbox trata de “hacer que los jugadores y fans tengan ese componente diferente de experiencia y así generar recordación de la marca. Por eso el trabajo con la comunidad es lo que nos ha permitido acercarnos a nuestros usuarios por medio de eventos y las redes sociales” como dijo Camacho.
Según Bolaños la medalla dorada en las consolas se ha repartido, en distintos años, entre Sony, Microsoft y Nintendo “explotando franquicias exclusivas y funcionalidades únicas que al poco tiempo son replicadas por su competencia. Por lo que esto ha marcado tendencias en el mercado como la captura de movimiento, la tercera dimensión y más recientemente la realidad virtual y la realidad aumentada”.
Dado el cambio de gustos en el consumidor la próxima alianza que realizará Xbox será para el lanzamiento del juego Forza 7 que es un simulador de carros que según Camacho “es el juego con más premios y el juego más esperado este 2017” por lo que se unirán con la compañía de automóviles Porsche en países como Chile, Argentina y Colombia para darle a los gamers una experiencia diferente.
Según la información de la compañía la nueva Xbox One X que saldrá al mercado colombiano en noviembre, permitirá que los usuarios jueguen nativo 4K y como la Xbox One S permitirá que los usuarios la utilicen como un reproductor Blu-ray en la misma resolución, la consola de Microsoft esta apuntando a un crecimiento mínimo de 50% con Xbox One S y llegar a 70% con el lanzamiento de Xbox One X.
Pero ¿cuáles son las principales características que buscan los gamers para preferir una marca sobre otra? Bolaños afirma que “un gamer se inclina por conceptos como fidelidad y love mark, contenido exclusivo y características técnicas, lo que convierte a la lucha por el dominio en las ventas en una batalla sin fin”.
Pero también el mercado de los videojuegos toma fuerza, y según Euromonitor al terminar el año generará US$4.400 millones en América Latina en donde 205 millones de personas son gamers.
El ranking de países que más aportan está liderado por México con US$1.400 millones en ingresos, Brasil con US$1.300 millones, Argentina con US$423 millones y Colombia con US$291 millones pero con gran potencial de crecimiento.
La competencia sigue y con transformaciones en la distribución y la adquisición casi inmediata, las empresas luchan por ganarse a un público que cada vez crece en número y que se vuelve muy exigente para tener la mejor experiencia.