Xignux quiere comprar tres firmas de cableado en el mercado local

Angélica Raigoso Rubio - araigoso@larepublica.com.co

La mexicana Xignux, consorcio industrial con sede en Monterrey (México), quiere fortalecer su presencia en el país con la compra de compañías dedicadas a la producción y comercialización de cables tanto para energía como telecomunicaciones.

La organización presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), una solicitud de pre-evaluación con el fin de adquirir el ciento por ciento de la participación accionaria de la compañía Cables de Energía y Telecomunicaciones (Centelsa); Alambres y Cables Técnicos S.A (Alcatek) y ESG Industriales S.A.S., así como el 99,9% de CI Cobres de Colombia Ltda; según dio a conocer la compañía.

La multinacional mexicana cuenta con varias líneas de negocio, entre ellas, conductores eléctricos, transformadores, alimentos e infraestructura.

La división del grupo mexicano que concentra a todas las empresas dedicadas a la fabricación y comercialización de cables eléctricos se denomina Víakable, y esta empresa es dueña de la operación de Viakon Colombia, empresa cuya actividad principal es la fabricación y comercialización de toda clase de materiales y equipos eléctricos, entre los que se encuentran los cables, alambres y demás conductores eléctricos. En la información registrada por la compañía mexicana y con la cual pretende demostrar que con el negocio no se generará ningún tipo de afectación al mercado, la organización señala que si bien las tres firmas de su interés desarrollan su actividad en el mismo nicho de mercado, no coinciden en los productos que fabrican y comercializan.

Precisó que en el caso de Centelsa, se trata de una compañía con domicilio en Yumbo y que se dedica a la fabricación, importación, exportación y comercialización de cables de energía para baja, media y alta tensión en cobre y aluminio y cables para telecomunicaciones; mientras que CI Cobres se dedica a la refinación metalúrgica de la chatarra de cobre y sus aleaciones. Esta empresa no fabrica ni comercializa en el mercado nacional cables, alambres o cualquier otro tipo de conductores eléctricos. Por su parte, ESG es una compañía que presta servicios de tercerización de personal.

Comercialización va en alza
La compañía mexicana precisó que Viakon Colombia y Centelsa ofrecen más de un centenar de tipos de productos de alambres y cables en diferentes calibres y presentaciones, razón por la cual es común agruparlos en familias que faciliten su reporte y análisis. Sin embargo, aclaró que sus actividades solo son coincidentes al tratarse de cables de aluminio aislado, cables de cobre desnudo, cables de control e instrumentación, cables de potencia, cordones flexibles, cables de media tensión y coaxiales.