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"Existen nuevos modelos económicos que obligan a revisar la economía del mercado"

+CTG

Hoy se dio inicio a la novena versión de Más Cartagena, la Cumbre Latinoamericana de la Economía Creativa

Sofía Alexandra Duarte Torres

En el marco de novena edición de la Cumbre Latinoamericana de la Economía Creativa, Más Cartagena, +CTG, el acto inicial fue liderado por Ximena Tapias, Presidente UCEP y +CTG y el acto inaugural fue realizado por Fredy Vargas Lama, Director del Centro de Pensamiento Estratégico y Prospectiva, Universidad Externado de Colombia.

Tapias afirmó que esta convocatoria es con el fin de que la industria se adapte. "Pasamos a reconocer la existencia de lo que muchos llaman una multicrisis que requiere de acciones concretas. Para adaptarse es necesario tener información sobre las causas y efectos de lo que está pasando en el sector", afirmó.

Resaltó que una de las metas globales para consumo sostenible pero además resaltó que "se están planteando nuevos modelos económicos que obligan a revisar la economía del mercado, esencial en nuestro campo".

En el discurso la presidente UCEP y +CTG agregó que este sector y sus participantes aportan alrededor de 3.2% del PIB. "Es un sector mucho más grande que algunos sectores tradicionales del país. Así que vale la pena que entendamos la importancia que tiene la industria y del aporte que le está haciendo a la economía, al empleo, al PIB".

Posteriormente, Vargas Lama, resaltó entre otras cosas, que el desarrollo de la industria será acelerado con la incursión de herramientas como la IA. "Estamos usando solo 10% de la capacidad que tienen las máquinas de inteligencia artificial".

Destacó que entre los retos del campo se resalta que los Gobiernos globales necesitan prepararse para la disrupción digital, la necesidad de articular el sector privado con el sector público y la necesidad de tener un crecimiento sostenible y una digitalización inclusiva.

Sobre los riesgos de las tecnologías emergentes, afirmó que en los próximos dos años el principal riesgo del sector de la comunicaciones es la desinformación. "La tecnología ha avanzado tan rápido que ya no sabemos qué es verdad", concluyó.

El experto también se refirió a las tecnologías emergentes. Afirmó que de aproximadamente120 tecnologías que surgen al año, las claves para el sector son las relacionadas con la IA para el descubrimiento científico, las superficies inteligentes reconfigurables, las estaciones en plataformas de alta-altitud, entre otras.

"Tenemos retos muy fuertes en cambio climático y desastres, desigualdad en el acceso a la información y riesgos geopolíticos y conflictos; pero también tenemos oportunidades como tecnologías de captura de carbono, inteligencia artificial para el descubrimiento científico y plataformas de alta-altitud para conectividad", afirmó Vargas.

Las claves para el futuro del sector, el experto las redujo a cinco principales. La primera es la inteligencia artificial, es decir, la transformación del proceso creativo y publicitario; sostenibilidad y marcas; publicidad basada en datos, es decir la personalización de campañas y manejo de la privacidad; plataformas digitales, con la llegada de las nuevas formas de marketing y publicidad en redes sociales y finalmente; publicidad inmersiva y el Metaverso por la innovación en experiencias publicitarias en mundos virtuales.

La Cumbre irá hasta el 25 de octubre y contará con cerca de 80 expertos internacionales, líderes de 16 países y más de 1.000 asistentes.

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