Ya dos tercios de los profesionales usa diariamente la IA, según Google Workspace
martes, 16 de diciembre de 2025
La encuesta demuestra que, a nivel individual, los colombianos adoptaron a la inteligencia artificial, mientras que a nivel corporativo hay mucho por recorrer
Google Workspace reveló cómo ha sido la adopción de la inteligencia artificial, IA, en Colombia. Se realizó una encuesta a más de 3.500 trabajadores colombianos, no necesariamente afiliados a la IA de Google para conocer si usaban estas nuevas tecnologías o no. El estudio reveló que 65% de los encuestados en el país está familiarizado con la IA: dos puntos porcentuales menos la media a escala regional.
A ese 65% se le preguntó qué beneficios obtenían con esta nueva tecnología. Sobre 54% resaltó que les ayudaba a realizar sus quehaceres diarios con mayor velocidad. Otro 52% percibió un aumento en la calidad de las tareas presentadas. Además, 46% entienden dónde es más conveniente aplicar la tecnología para mejores los resultados de la compañía.
“Sobre 65% de los profesionales en Colombia ya tienen familiaridad con la inteligencia artificial en su entorno laboral, ya sea para buscar información, resumir documentos, crear imágenes o textos. Y no lo hacen por moda, sino porque ven beneficios reales: mejoran su productividad, la calidad de los trabajos y logran resultados diferenciados”, aseguró el director de Google Workspace para América Latina, Jorge Arias.
Ahora bien, ¿cómo los empleados colombianos aprenden a utilizar la inteligencia artificial? Aquí parece que las empresas han tomado una actitud pasiva, ya que solo 30% de las compañías brinda capacitaciones relacionadas con la inteligencia artificial. Mientras tanto, la fuente por donde la mayor cantidad de personas aprende sobre inteligencia artificial es la investigación en internet, con 49%, seguida del aprendizaje experiencial o practico, con 48%.
Estos métodos de aprendizaje podrían ser una de las razones por las que el empresariado colombiano aún no se convence de las ventajas de la inteligencia artificial. Según la encuesta de Google Workspace, 48% ve con riesgo muy alto o alto la implementación de inteligencia artificial en el día a día de la compañía, cuando 26% la ve con buenos ojo. El otro 26% mantiene una opinión neutra sobre la inteligencia artificial.
En cuanto al uso de los chatbots o asistentes personales, 72% de los encuestados los utiliza regularmente durante sus actividades profesionales. “Esto es lo que llamamos la “primera generación” o IA Generativa. Pero a nivel corporativo, hay una necesidad de ir hacia la “segunda ola”: la era de los Agentes. Casos de uso más sofisticados que generan más valor, como automatizar plantas de manufactura o centros de distribución”, remarcó el director para Latinoamérica de Google Workspace.
En ese sentido, dos tercios de los trabajadores nacionales usan en su día a día servicios de inteligencia artificial. “La gente hoy está más preocupada por aprender inteligencia artificial que por hacer un posgrado. Sobre 12% quiere hacer un posgrado, pero la expectativa de aprender habilidades de IA dobla esa cifra. Entre 80% y 90% aprende de manera autodidacta. Tan solo 30% recibe capacitación de la empresa, aunque 40% quisiera que la compañía los entrene”, comentó Arias.
En este escenario, donde la inteligencia artificial ha tenido gran acogida, las empresas brindan algunos apoyos para su desarrollo dentro de la cultura organizacional, pero se pueden quedar cortos. Solo un tercio de las compañías le da a sus trabajadores acceso a asistentes de IA para su actividad profesional (33%). Por otro lado, 31% de las organizaciones cuenta políticas claras respecto al uso de la inteligencia artificial. Asimismo. solo 29% de las empresas incentivan activamente a sus empleados a utilizar de manera activa la inteligencia artificial.
Esa baja adopción a nivel de cultura organizacional, respecto al uso que ya le dan los trabajadores a la IA genera varias consecuencias, como que 44% de los empleados se sientan más seguros utilizando la inteligencia artificial personal, así sea para su oficio, que la alternativa que da la empresa. En esa dirección, 32% de los encuestados prefieren su chatbot personal a las herramientas que les ofrece la compañía.
Además, 29% encuentran que su asistente de IA es más fácil de acceder. “La oportunidad es clara para las empresas, deben capitalizar este entusiasmo en una estrategia corporativa y robusta que institucionalice la tecnología, capacite a sus equipos, asegure sus beneficios”, concluyó Arias.