Yamaha, Honda y AKT son las marcas que están liderando segmento de las scooters
viernes, 22 de marzo de 2024
Este mercado, según cifras de la Cámara de la Industria de Motocicletas de la Andi, representa 10% del total del parque de motos
Por las calles de Colombia se ven diferentes tipos de motos y entre las que más circulan están las automáticas o scooters. Este mercado, de acuerdo con Iván Darío García Franco, director ejecutivo de la Cámara de la Industria de Motocicletas de la Andi, representa 10% del total del parque de las motos del territorio nacional y, durante el mes pasado, se vendieron 6.393 unidades.
Según García, las marcas que más venden este tipo de motocicletas en Colombia, con corte a febrero, son Yamaha, con 33% del mercado de scooter con su modelo NMax, líder del mercado. Luego está Honda, con 19%; y AKT, con 18%. Estas tres marcas suman 71% del portafolio de motocicletas de esta categoría.
“Desde la cámara de la industria de motocicletas de la Andi destacamos el uso de motocicletas scooter como una solución fundamentalmente de uso en ciudad. Una conducción segura y cómoda, generalmente de uso cotidiano y diversión. Estas son motocicletas fáciles de manejar, automáticas, que son usadas por hombres y mujeres, y en donde ellas tienen una mayor participación, cercana casi a 50%”, enfatizó el director de la Cámara de la Industria de Motocicletas de la Andi.
¿Qué dice la industria?
Juan Carlos González, presidente Incolmotos Yamaha, marca que lidera las ventas de este segmento, explicó que venden en promedio 3.000 scooters al mes, y que en febrero comercializaron 5.115 unidades. También explicó que el año pasado tuvieron una cifra de 24.199 matrículas nuevas, entre los modelos GDR155 (Aeorx), la Nmax, la Xmax y la Tmax.
González explicó que, para Yamaha, esta categoría aumentó 19,5% las ventas, mientras que el segmento pasó de una participación de 10,6% en 2022 a 11,2% en 2023, pero que disminuyó 10,7% el año pasado frente al antepasado. También recalcó que 2024 viene creciendo 0,6%.
Santiago Montoya, líder moped y scooter de AKT, empresa que lidera de tercera posición en este mercado, dijo que, en 2023, “AKT motos tuvo ventas mensuales de 1.209 scooter en promedio, teniendo una participación del mercado en la categoría scooter de 17%, creciendo 5% en comparación a 2022. El crecimiento logrado en 2023 fue apalancado por los nuevos lanzamientos y por los buenos números que tuvieron las motos que ya teníamos en nuestro portafolio”.
Montoya especificó que, para el acumulado del año, la marca ha crecido 7% respecto a 2023, y en ese contexto AKT ha vendido 3.014, teniendo una participación de 18% y un crecimiento de 22% si se compara con enero y febrero del año pasado.
Kevin Moreno, jefe de mercadeo estratégico de Suzuki, marca que participa en este mercado, informó que cuentan con cinco versiones de scooter o motocicletas automáticas como la Burgman FI 125, Avenis 125, Address NM, Address NZ y Access 125.
Moreno sobresaltó que han “vendido 881 unidades de motocicletas scooter, y durante 2023 vendimos un total de 3.597 unidades. El promedio ha sido de 440 unidades mensuales y esperamos que siga en aumento gracias a la buena acogida de la Burgman FI y la Avenis”.
Andrés Valencia, gerente de marca Auteco S.A.S. TVS, marca que cuenta con los modelos TVS Dazz 110 y la Ntorq, dijo que “vienen ganando preferencia en este segmento, ya que en febrero de 2024 logramos nuestro máximo número llegando a 628 unidades, con una tendencia muy positiva, gracias a que el consumidor ha encontrado una propuesta atractiva para este segmento en la marca”.
Valencia especificó que, para este año, la marca lleva 1.700 unidades vendidas en lo corrido de 2024, mientras que, el año pasado, vendieron 6.000 unidades.