Yanbal quiere aumentar el número de sus colaboradores y crecer entre millennials

Ventas de la compañía crecerán entre 5% y 10% al cierre de este año según sus proyecciones.

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Entre enero y junio de este año, reportes del sector de belleza y cuidado personal señalaron que las ventas de esta industria aumentaron 16% frente al mismo periodo de este año, esto, debido a las nuevas empresas extranjeras que han entrado con presencia directa y mediante plataformas virtuales. Esta es la razón por la que la peruana Yanbal, que cumple 40 años de operaciones en el país, busca diversificar su negocio con nuevos perfiles de sus colaboradoras que nutren la venta por catálogo.

El recién nombrado gerente para Colombia, Carlos Gallegos, habló en Inside LR sobre las estrategias que impulsará este año la compañía, como el interés de incorporar a millennials en su fuerza laboral y la necesidad de seguir desarrollando las plantas en Colombia para exportar productos a Europa y a la región.

¿Cuántas consultoras tienen en la actualidad y en cuánto podría aumentar a diciembre?
Ya superamos las 100.000 consultoras a nivel nacional, queremos crecer siempre a un ritmo de 10% anual, eso nos daría la facilidad de captar más jóvenes, personas dentro del grupo de millennials que nos podrían retar con nuevas formas de hacer las cosas y refrescaría los canales de distribución haciéndolo de manera distinta.

¿Qué perfil tienen las colaboradoras?
Aunque somos una empresa creada para la mujer, el ingreso de hombres está creciendo, pero no es el foco de la compañía. El perfil se divide en cuatro tipos de consultoras: las tradicionalistas, que buscan un complemento a sus ingresos normales; la venta directa, como oportunidad de desarrollo; la de dedicación exclusiva; pero también los que ingresan y buscan dentro del emprendimiento una oportunidad de desarrollo.

¿Están descartadas las ventas con tiendas físicas?
Hemos sido respetuosos de cómo comercializamos los productos y la protección a las emprendedoras, podríamos crecer en venta directa con nuestras empresarias independientes aún más, el potencial es amplio y por eso seguimos apostando a comercializar con ellas.

Estudios dicen que en 2017 tres de cada 10 cosméticos se vendieron por catálogo, ¿creen que este número aún es bajo en el país?
La penetración es fuerte y tiene gran participación, de hecho, para quienes no lo tienen claro, la venta directa como asociación mueve millones de personas en estas tareas. La consolidación del mercado en este segmento va en crecimiento considerablemente, pero hay que innovar con nueva tecnología y hacer más negocios con la revolución digital, especialmente, las compañías que estamos en este gremio.

¿Invertir en más tecnologías se puede traducir en ventas por internet?
Es una puerta abierta, pero sigue manteniendo la prioridad, el canal tradicional. Sin embargo, debe haber un mix entre ambas opciones. La venta directa es emprendimiento, pero debe tener tecnología y más innovación.

En 2017 los ingresos de Yanbal fueron por más de $684.000 millones, ¿qué tanto pesa Colombia al compararlo con la operación de los demás países dónde están?
Este país siempre ha sido de gran importancia para la corporación, liderando la participación de la facturación dentro de la compañía a nivel regional. Yanbal Colombia sigue siendo el líder en las operaciones de América Latina manteniendo siempre un puesto de vanguardia, si no, el primero. Los ingresos pueden crecer en participación de mercado y ventas, esperamos un margen de crecimiento de entre 5% y 10%. Hasta ahora, ha sido un buen año.

¿Cómo se dividen las ventas de la compañía según las categorías donde participan: cosméticos, fragancias, joyas, etc.?
Comercializamos cinco líneas de productos. Las principales están en la parte de fragancias, cuidado personal, bisutería, tratamientos y maquillaje. De estos segmentos, el que quizá aporta la mayor parte es, sin lugar a dudas, las fragancias.

¿Se venden más productos para hombres o mujeres?
Principalmente, en el segmento masculino están las líneas de cuidado personal, como productos de tocador, enfocados en fragancias masculinas. La participación de las que son para hombre y las de mujer están en un empate con la particularidad de que lo que se comercializa para el público masculino no son perfumes comprados por ellos, sino por sus esposas, novias o aquellas que dan un obsequio. El cuidado masculino viene creciendo, ahora hay más preocupación en su apariencia y cuidado, entonces es una oportunidad para las compañías de este sector.

Tienen tres plantas en Cundinamarca, ¿todas están a máxima capacidad?
En Colombia tenemos la suerte de contar con tres plantas, una de cosméticos, otra de bisutería en Facatativá, y una tercera dedicada a la producción de fragancias. Las unidades que fabricamos abastecen el mercado local y nos da la posibilidad de estar con la exportación activa. Ahora hacemos ampliaciones en la de bisutería, la capacidad por el crecimiento de la categoría y ventas en el extranjero nos lleva a una ampliación de la capacidad productiva de todas ellas.

¿Cuánto han invertido en esas adecuaciones?
El proyecto de crecimiento de bisutería es algo ambicioso que nos lleva a crecer y duplicar la capacidad que tenemos, las unidades que se fabrican en la planta no son solo para el consumo local, abastecen a otras unidades de negocio. Es un proyecto con varios meses en ejecución y esperamos que antes de cerrar el año esté lista con capacidad disponible.

De la producción anual, ¿qué porcentaje se queda en Colombia y cuánto se exporta?
Del volumen general, más o menos entre 15% y 30% de las unidades son exportadas, el resto abastece la demanda local y nos da espacio para lo proyectado los siguientes años. Hoy, llegamos y exportamos a varios países de la región como Perú y Ecuador, pero también tenemos la capacidad de abastecer los mercados europeos. La estrategia actual es fortalecer los últimos mercados a los que llegamos como Estados Unidos.

El Perfil
Carlos Gallegos es ingeniero de la Universidad Agraria La Molina de Lima, tiene un máster en administración de empresas de la Universidad Católica de Perú, además cuenta con estudios de alta dirección de empresas y liderazgo de Kellog School of Management y tiene un diplomado de finanzas del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Dentro de Yanbal cuenta con 18 años de carrera liderando y participando en las operaciones de América Latina. En 2012 asumió la gerencia general para Ecuador y recientemente fue trasladado a Colombia para dirigir la operación local.

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