"Colombia va en la ruta para ser más competitivo en estudios clínicos": Afidro
viernes, 10 de enero de 2020
Yaneth Giha, presidente del gremio, destacó la importancia de la renovación del Invima
Laura Lucía Becerra Elejalde
El cluster farmacéutico vivió un buen año en 2019, a octubre, según la última encuesta manufactura del Dane, la producción de productos químicos farmacéuticos y sustancias químicas medicinales aumento 1,5% y las ventas del sector crecieron 0,8% con relación al año anterior. Desde la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollos (Afidro), Yaneth Giha, presidente del gremio, habló sobre los principales logros del sector en 2019 y los retos que vienen para las empresas del sector este año.
¿Cuál es el balance del año pasado para la industria?
Yo estoy en Afidro desde enero del año pasado, hicimos un plan estratégico con nuestra junta directiva, que son 25 empresas, con un fin especial que era mirar cómo desde Afidro podríamos jalonar temas para fortalecer al sector salud en Colombia.
Empezamos a trabajar en varios frentes, especialmente en investigación clínica, el gran reto era ver cómo Colombia puede atraer más estudios clínicos; ayudar a que se fortalezca el conocimiento en el país y que el país avance en innovación en salud y la industria tiene oportunidad para generar más empleo y atraer inversión extranjera.
¿Qué estrategia están impulsando?
Hubo unos cambios en temas regulatorios, nos juntamos todos los actores, los centros de investigación clínica, la cámara de Comercio, ProColombia, Afidro, el Invima y miramos que hacer para mejorar eso, y ya se está trabajando con mesas que han logrado tener resultados muy importantes y ya hay unos borradores del Invima que nos van a ayudar a mejorar tiempos. Colombia va a lograr avanzar en esa ruta para ser cada vez más competitivo en estudios clínicos.
El Invima se está renovando... ¿Cómo ve esto?
El tema del Invima es central para la industria farmacéutica internacional. El fortalecimiento del Invima le ayuda a todos, por esa la tarea de todos es como ayudamos a fortalecer el Invima. También hemos ayudado a traer buenas prácticas regulatorias de todo el mundo. Parte de lo que estamos revisando es qué hacer con las terapias avanzadas, cómo el país va a absorber esa innovación, y no solo las mejores prácticas, sino cómo los países se han ido adaptando. Esta es una tarea que va a requerir tiempo, el esfuerzo y voluntad de muchos.
¿Cómo está la sostenibilidad del sector salud?
El gran reto que tenemos es hacer sostenible al sistema en Colombia. Una idea que sacamos adelante fue la hackaton en salud. Decidimos hablar de sostenibilidad con actores distintos y con metodologías distintas. Nos unimos con la U. del Bosque y con iNNpulsa y abrimos una convocatoria para atraer grupos de 'hackers' que nos ayudaran a pensar en maneras distintas de hacer sostenible el sistema de salud. Tuvimos 35 grupos de 19 universidades del país, que estuvieron pensando estrategias a través de nuevas fuentes de recursos, a través de eficiencia en el uso de recursos y en temas de autocuidado. Estamos preparando una rueda de negocios en febrero para buscar financiamiento de estas alternativas.
¿En qué otras iniciativas están trabajando?
Otro tema que hemos venido trabajando es atención a los venezolanos. Un tema que identificamos como los más complicados es el de salud sexual y reproductiva, y nos aliamos con Profamilia, e hicimos una alianza para llegar a tres ciudades con campañas y temas de anticoncepción y enfermedades de transmisión sexual, hicimos tres campañas grandes en Ipiales, Maicao y Bogotá; 2.250 servicios prestamos en conjunto, y logramos llegar a un nicho importante para ayudar en el tema de migración. E hicimos una mesa de trabajo en donde invitamos al sector privado a apoyar.
¿Qué están trabajando con relación a medicamentos?
En el tema de medicamentos se está creando una iniciativa con el Banco de Medicamentos y el ministerio de salud para mirar cómo se puede apoyar este tema. Parte de lo que está definiendo el ministerio es una ruta adecuada para poder donar medicamentos en donde con seguridad estaremos muy pendientes.
¿Qué tantas empresas están apostando por producir acá en Colombia?
Nuestras empresas son fundamentalmente empresas que están trayendo innovación a Colombia y están importando los medicamentos innovadores al país. Tenemos una empresa que produce, que es Sanofi. Realmente en lo que están concentradas las empresas es en innovar y en meterse a temas de investigación clínica.
El ministerio de Comercio, a través de Colombia Productiva está trabajando en el sector farmacéutico para mirar cuáles son las iniciativas que se requieren para mejorar estos temas. Si el país avanza en esto eventualmente puede tener empresas internacionales viniendo a Colombia.
¿Cuál es la meta que tienen para 2020 en investigación clínica?
Lo que queremos es lograr desarrollar una plataforma nacional de investigación clínica que reúna a todos los actores, que nos ayude a tener los mejores estándares internacionales. Una de la meta que tenemos es de acá a cuatro años duplicar los estudios clínicos.
¿Qué otros retos vienen para la industria este año?
En temas de techos, que es una gran reforma que va a hacer el gobierno para reorganizar los recursos de lo que es No PBS. Va a ser una gran reforma que se nos viene, y la nueva metodología de circular de precios también es una nueva reforma que se nos viene. Se vienen para el país nuevas regulaciones en medicamentos y lo de techos. La industria cada vez más apoya y acepta, pero es muy importante que siempre se socialice.
Algo en lo que hemos insistido mucho es que ahora que se van a poner esos topes o ese presupuesto máximo, para la industria algo que hemos pedido que se incluya son resultados en salud, que cuando vayan a medir la ejecución no sea solo un tema financiero.