Yara Colombia inauguró su planta más grande de Latinoamérica en Yotoco

DCIM100MEDIADJI_0129.JPG

Fabricante de fertilizantes noruego invirtió US$35 millones en esta nueva terminal de última generación.

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Con una inversión de US$35 millones, la compañía noruega enfocada en la producción y comercialización de fertilizantes nitrogenados, Yara Colombia, inauguró ayer en Yotoco (Valle del Cauca) una terminal de última generación, que según la empresa es la más grande y moderna de Latinoamérica para el almacenamiento, mezcla y despacho de fertilizantes premium.

“Para Yara esta es la planta propia más grande y moderna de su tipo en la región, con capacidad de almacenamiento de 66.000 toneladas de fertilizantes a granel y 15.000 toneladas de almacenamiento para productos en bolsas, además de un sistema de mezclas con capacidad de 200 toneladas por hora”, manifestó Edith González, directora de Supply Chain (cadena de suministro) de Yara para Latinoamérica.

Marcelo Altieri, gerente general de Yara Colombia, indicó que “esta nueva operación reafirma nuestro compromiso con el desarrollo de la economía rural colombiana. Estamos aumentando nuestra capacidad instalada, para facilitar el acceso de los agricultores a nuevas tecnologías de nutrición vegetal. Los productos de la terminal Yotoco Valle Central ayudarán a marcar la diferencia en el renacer del agro colombiano”.

De esta manera, Yara refuerza su presencia en el país que, además de la nueva terminal de Yotoco, cuenta con otros proyectos que vienen modernizándose para fortalecer su operación local y que, actualmente, tiene presencia en Cartagena, Mamonal y en el Golfo de Urabá. La compañía llegó hace 26 años a Colombia, está presente en 16 países de América Latina y vende más de 34 millones de toneladas de fertilizantes al año.

La tecnología de automatización, con la que contará este proyecto, optimizará los niveles de seguridad industrial y ocupacional, para los 130 empleados de planta que tendrá en operación. Igualmente, desarrollará un grado más alto de especialidades técnicas laborales en actividades relacionadas con el manejo de los fertilizantes.

González también destacó que no descartan que de esta nueva planta se envíen productos a diferentes países. “Hoy, mandamos producto desde la planta de Cartagena a México, Perú, Centroamérica y el Caribe. Desde Yotoco puede haber un potencial exportador, dependerá del producto y de qué sea lo más conveniente: si enviar desde Cartagena o desde Yotoco”.

Alejandro Ossa, director de Invest Pacific, destacó que la llegada de Yara representa el renacer del sector agroindustrial y agrícola en una región que, por todas sus ventajas competitivas y por su ubicación estratégica, está atrayendo inversión extranjera a varios municipios.

“Esta nueva terminal va en beneficio del potencial de Colombia como despensa agroalimentaria del mundo”, dijo Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia.

TEMAS


Industria - Fertilizantes - Yara - Valle del Cauca - ProColombia - Buenaventura - Exportaciones