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YouTube lucha para ampliar publicidad que migra de la TV a web

Ripe

Facebook y Snapchat hacen mucho ruido en estos días con sus miles de millones de vistas diarias de sus videos, pero hay solo una plataforma que se lleva todas las miradas a la hora de quitarle ingresos por publicidad a la TV: YouTube.

La plataforma alcanzó en 2015 los US$9.500 millones en ingresos publicitarios globales. En EE.UU., se prevé que YouTube genere unos US$2.000 millones este año, frente a los US$1.200 millones de 2014, pero su cuota de mercado disminuirá a 20% conforme más compañías incursionan en el segmento, según Marketer.

El sitio enfrenta persistentes desafíos para captar más ingresos televisivos, entre ellos interrogantes sobre sus precios, la forma en que están estructuradas las agencias publicitarias y dudas en torno a la calidad de su contenido, según los compradores de avisos.

“Las propiedades que operan solo en la web aún están presentando sus argumentos para ganar un asiento en esa mesa versus sentarse en la mesa de los niños”, indicó Adam Shlachter, presidente de VM1 en la agencia de publicidad Zenith Media. “No creo que cambie drásticamente este año”.

Se prevé que el gasto total en publicidad televisiva a nivel mundial aumente 1,4% este año, a US$195.700 millones, excluyendo eventos no recurrentes como los Juegos Olímpicos, la Copa América, la Eurocopa y las elecciones presidenciales en Estados Unidos, según la firma Magna Global.

En tanto, la publicidad en videos en línea en EE.UU., por ejemplo, crecería 28% a US$9.800 millones en 2016, según eMarketer, pero aun así no dejaría de ser una pequeña parte del gasto en TV. Si bien la publicidad en videos en internet registra un fuerte crecimiento, los compradores de anuncios dicen que, en su mayor parte, este incremento no es a expensas de la TV. YouTube también crece por el presupuesto para medios digitales.