Zona de la 93 y El Poblado, con mayor sobreoferta hotelera

Javier Molina - jmolina@larepublica.com.co

Los nuevos proyectos hoteleros que se construyen en Colombia han aumentado la oferta de habitaciones en las diferentes ciudades, hecho que ha llevado al mercado a encontrar una gran densidad de nuevas unidades en algunas zonas específicas, especialmente, en Bogotá y Medellín.

Es así como la zona entre las calles 100 y 93, en la capital de la República, y el Poblado, en Medellín, son los lugares donde se presenta una mayor oferta de habitaciones, según los empresarios del sector.

De acuerdo con cifras de Cotelco Bogotá, solo en la capital de país entre los hoteles inscritos al gremio existen cerca 10.000 habitaciones, sin contar las de los establecimientos que no pertenecen a la Asociación de Nacional de Hoteleros de Colombia.

En esa medida para la zona de la calle 100 y 93 se espera que entre 2012 y 2014 ingresen alrededor de 1.573 habitaciones. Según cifras suministradas en el transcurso de este año se esperan 771 nuevas camas y para el próximo años un total 694.

Lugares como la Calle 26-Salitre, donde se adelantan obras de nuevos hoteles; calle 85 y el norte de Bogotá también registran en los últimos dos años un ingreso importante de hoteles que hacen crecer la oferta de habitaciones mucho más rápido que la demanda, situación que pone en alerta a los actuales establecimientos que operan en la ciudad.

El gerente de Holiday Inn Aeropuerto, Jorge Pinzón, señaló que el crecimiento acelerado de la oferta “hace prever que en los próximos meses, tal vez años, va a disminuir notablemente la ocupación hotelera”.

Y aunque esto es parte del negocio, según Pinzón, si es importante que los nuevos inversionistas que quieren llegar al país “empiecen a pensar en que este no es un momento bueno por la oferta tan amplia que hay y es mejor esperar unos años para que el negocio sea más rentable”.

Para el caso de Medellín la situación no es muy diferente. En la capital de Antioquia existen actualmente 5.200 habitaciones en formato superior para El Poblado, Laureles y el centro de la ciudad, es decir, establecimientos de 3, 4 y 5 estrellas, según datos entregados por Medellín Convention Bureau.

El director de Cotelco Antioquia-Chocó, Juan Ramón Acosta, señaló que en las dos primeras zonas de la ciudad es donde se presenta la oferta más amplia de hoteles, además que la ilegalidad también está afectando el mercado en la capital antioqueña.

“Nosotros creemos que el mercado en términos de lo que piden si tiene que mejorar la dinámica, Que se demande más el destino que la oferta de alojamiento, para que la industria formal siga siendo una base importante dentro de la demanda de la gente”.

El directivo añadió que la sobreoferta que se tiene en estos sectores es de 12,5% de la oferta formal y es posible que llegue a 14% o 15% en los próximos años.

En otras ciudades del país la construcción de habitaciones también está creciendo considerablemente, como en el caso de Barranquilla y Cartagena, donde se esperan para los próximos tres años cerca de 1.000 y 2.000 habitaciones.

En la Costa
En lo que respecta a esta ciudad, en los últimos dos años han entrado más de 380 habitaciones nuevas y en total cuenta con 5.600, según el presidente de Cotelco Atlántico, Mario Muvdi. Santa Marta, por su parte, tiene aproximadamente 3.500.

El gerente de Embassy Suites y presidente de la Junta Directiva de Cotelco Bogotá, José Hernando Bayona, señaló que “las cifras de ocupación han caído año a año por dos razones: llegada de nuevos hoteles y porque el crecimiento de viajeros extranjeros no ha sido como se esperaba”.

Sin embargo, la directora de Medellín Convention Bureau, Adriana González, dijo que “no hablaría de sobreoferta sino de un desatraso de la ciudad. A mi criterio, hoy para nosotros la oferta hotelera tiene una capacidad competitiva”. Jorge Pinzón manifestó que “es un tema de oferta y demanda que se vive generalmente por oleadas muy fuertes cada 10 o 15 años y esta es una de esas, de pronto la más fuerte que hemos visto hasta ahora”.

Según cifras del Dane, en el primer trimestre del año las áreas culminadas con destino hotel crecieron 45,5%, al pasar de 33.607 metros cuadrados en 2011 a 48.907 en 2012, lo que demuestra el auge de las construcciones en Colombia. De enero a mayo de este año las áreas aprobadas registraron una disminución de 51,8%, al pasar de 262.789 metros cuadrados aprobados en 2011 a 126.732 en 2012.

En los últimos cuatro años ingresaron al mercado 585.509 metros cuadrados de áreas culminadas con destino a hotel, siendo 2010 el año de mayor dinamismo con un crecimiento de 78,1%. En los primeros cinco meses del año Bogotá (19.998), Valle del Cauca (19.316), Risaralda (15.883) y Bolívar (15.321) registraron el mayor número de metros cuadrados aprobados con destino hotel.

En el primer bimestre del año se encontraban activos en el Registro Nacional de Turismo 16.209 prestadores de servicios turísticos. De este total el 31,3% se localizaban en las grandes capitales, el 12,2% en la Costa Atlántica, el 10,8% en la zona cafetera y el 4,6% en las zonas fronterizas.

Ocupación en la capital cayó en junio
Según datos preliminares de la Asociación Hotelera de Colombia, la ocupación en junio en ciudades como Medellín y Bogotá cayó, mientras que en los destinos de sol y playa tuvo un crecimiento frente a lo registrado en el mismo periodo del año anterior. Para el departamento de Antioquia el porcentaje se ubicó en 54,8, es decir, 0,5 puntos porcentuales por debajo de lo registrado en junio de 2011. Entre tanto, Bogotá registró una caída de 6,1 puntos porcentuales, al pasar de 65,6% en 2011 a 59,5% en 2012. Barranquilla subió a 55,9%, Cartagena a 59,5% y San Andrés a 62,5%. El promedio nacional se situó en 55,3%, superior al registrado un año atrás de 54,4%.

Las opiniones

José Hernando Bayona
Gerente general de Embassy Suits

“Las cifras de ocupación han caído por dos razones: la llegada de nuevos hoteles y porque el crecimiento de extranjeros no ha sido como se esperaba”.

Adriana González
Directora Medellín Convention Bureau

“No hablaría de sobreoferta sino de un desatraso de la ciudad. En mi criterio, hoy para nosotros la oferta hotelera tiene una capacidad competitiva”.

TEMAS


Bogotá - Medellín