Empresas

Zona Franca Andina busca socio para hacer inversiones por $20.000 millones

Teresita Celis

La Zona Franca Andina de Manizales (Zfam) dio un paso, que a los ojos de muchos, hace rato debió dar: salir a buscar un socio capitalizador que le inyecte recursos frescos para terminar de desarrollar sus dos etapas.

El proyecto, ubicado en la zona industrial de Manizales, es el único del país 100% público y ha sido blanco de críticas de concejales y diputados por el lento avance en venta de lotes, ejecución de infraestructura y por problemas financieros. La deuda es de $1.700 millones pero tiene promesas por recoger valoradas en $3.800 millones. En la primera fase, de unos 92.000 metros cuadrados, los socios públicos (entes territoriales) han invertido más de $20.000 millones, pero les faltan otros $8.000 para terminar obras. Si a esto se suman las inversiones para la segunda etapa, de 70.000 metros, lo que este parque requiere son $20.000 millones que sus socios actuales no tienen cómo colocar.

El gerente de la Zfam, Juan Carlos Franco dijo que empezaron la consecución de un socio que tomaría 51% de la entidad, según la propuesta planteada por la junta directiva. Sin embargo, eso lo definirá la banca de inversión que será contratada. “Se sacará una invitación pública en un par de semanas para buscar una banca de inversión que estructure el proceso mediante tres actividades: la valoración del proyecto, el esquema de capitalización y el paquete accionario, y que busque el socio estratégico. Lo que pretendemos al ser mixtos en nuestra composición accionaria es volvernos más competitivos y flexibles”, sostuvo.

El directivo argumenta que los socios públicos no disminuirán sus aportes con la capitalización, pero sí, al entrar un nuevo jugador, se ampliará el techo patrimonial de la zona franca. Con los resultados de la banca de inversión, Franco deberá medir el pulso con las corporaciones (Concejo y Asamblea), que tendrán que autorizar o rechazar la operación de capitalización. “Comparto que haya un socio y que la zona franca se vuelva mixta, eso lo habíamos propuesto hace un año. Pero el gerente debe presentar las cifras reales de la zona franca, porque las ha maquillado. La condición es que se devuelvan los recursos públicos que se invirtieron”, dijo el concejal de Manizales, César Augusto Díaz. La Zfam ha vendido 25.000 metros cuadrados. Esta semana le informó a la Dian que empezó a operar y espera terminar este año con 3 usuarios calificados.