Zona franca en Buenaventura costará US$50 millones

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

Este viernes se iniciará la construcción de la nueva Zona Franca Permanente Celpa, ubicada estratégicamente en Buenaventura (Valle del Cauca), puerto por donde se mueve más del 50% de la carga del país.

Así lo confirmó a LR, Julián Quiceno, gerente del proyecto quien además aseguró que se trata del primer complejo industrial y logístico que se desarrolla en este municipio, el cual tendrá una inversión de US$50 millones y y se prevé quede listo en febrero de 2013.

Quiceno, explicó que ?con la entrada en operaciones de este proyecto, las empresas que se sumen al proyecto podrán ver una importante disminución en los costos de logística y por ende ser más competitivas?, situación relevante, si se tiene en cuenta que las operaciones de logística en el país, tienen un costo 22% mayor al de otros mercados con distancias similares, independiente del tipo de carga y el modo de transporte.

El ejecutivo agregó que 'con el inicio de operaciones de esta zona franca permanente, se espera un incremento en la inversión extranjera directa y en las exportaciones e importaciones, gracias a los beneficios tributarios, arancelarios y aduaneros que ofrece el régimen de zonas francas y que sumado a los nuevos mercados que se abren con los Tratados de Libre Comercio harán de Colombia un país más atractivo a los inversionistas y competitivo respecto de otros del continente'.

En ese sentido, ya suman cuatro firmas de diferentes sectores económicos las que llegarán a operar en la Zona Franca: Blue Cargo, Codifer S.A, Mundial de Tornillos S.A, Codifer S.A, y Best Luck.

Características del proyecto
En total son 348.300 metros cuadrados los que hacen parte de esta plataforma logística, diseñada como ante puerto y postpuerto para servicios externos al comercio exterior colombiano.

Contará con 11 manzanas con áreas desde 5.609 hasta 28.695 metros cuadrados; un centro camionero con capacidad para ubicar más de 1.200 tracto-camiones; patios de aislamiento de vehículos; plataforma cross docking; patios de almacenamiento de materia prima y de contenedores; centro de distribución y logística; 114 lotes con frentes de 33 metros y fondos de 65 metros, entre otros.

Su ubicación estratégica es quizá uno de los mayores atractivos para las empresas que desean dinamizar sus exportaciones e importaciones. Este nuevo complejo industrial y logístico se encuentra a 12 kilómetros de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (Sprbun) y a 8 kilómetros del Terminal de Contenedores de Buenaventura (Tcbuen).

El proyecto aumenta los puestos de trabajo
De acuerdo con Julián Quiceno, gerente del proyecto, la puesta en marcha de la zona franca Celpa dinamizará la economía de la región con la generación de más de 1.100 puestos de trabajo tanto en la fase de construcción como en la entrada en operación. Por su parte Edgar Martinez, director de Zonas Francas dela Andi dijo que Celpa va a ser un aliado estratégico de las empresas para evacuar y descongestionar el Puerto. Cabe anotar que el acto de la ?primera piedra?, este viernes, contará con la presencia del Ministro de Comercio, Sergio Díaz, funcionarios públicos de Buenaventura y líderes gremiales.