Zona Franca Palmaseca, un aliado para minimizar costos y alcanzar competitividad

Su ubicación geoestratégica hace que se encuentre ubicado dentro de un entorno logístico dinámico y competitivo.

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

El Valle del Cauca es uno de los departamentos con mayor potencial de desarrollo del país. La diversidad empresarial es, sin duda, una de las características principales del entorno económico de esta región.

Su ubicación geoestratégica hace que se encuentre ubicado dentro de un entorno logístico dinámico y competitivo, ya que constituye un paso obligado para las navieras que cubren las rutas marítimas entre los hemisferios Norte y Sur, y por su cercanía al canal de Panamá, lo cual facilita las interconexiones Este-Oeste y el acceso a los dos océanos, así lo destaca la Guía de Inversión en el Valle del Cauca de Invest Pacific.

Gracias a su ubicación y su consolidación como plataforma exportadora, el Valle del Cauca es el sitio ideal para empresas que quieran establecerse para atender tanto el mercado colombiano como el internacional. Su cercanía al principal puerto del pacífico colombiano, Buenaventura, hace más ágil y menos costoso el acceso a los consumidores finales.

En ese sentido, la Zona Franca Palmaseca, con los más de 20 años de experiencia, se convierte en un aliado de aquellas empresas que buscan la forma minimizar sus costos y reducir sus tiempos, generando plataformas logísticas ideales de distribución internacional y beneficiándose de los tratados de libre comercio.

Su aporte al desarrollo y crecimiento de la región, hace que más de 50 compañías, entre usuarios industriales y comerciales de diferentes sectores tales como textil, químicos, empaques, alimentos, automotor, artes gráficas, y operadores logísticos, entre otros, hayan creído en este centro logístico para consolidar sus operaciones y alcanzar una mayor competitividad.

Estas compañías se encuentran ubicadas en las zonas francas permanentes o zonas francas permanentes especiales (uniempresariales) operadas por Zona Franca Palmaseca. Entre ellas, se destaca la Sociedad Puerto Industrial Aguadulce, un terminal multipropósito ubicado en el municipio de Buenaventura que inició operaciones en el año 2016. Dos importantes operadores portuarios respaldan este proyecto, Filipinas International Container Terminal Services Inc. y PSA International de Singapur.

También se encuentra International Business Colombia S.A.S. (IBC), esta es una empresa cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las personas, ofreciendo ayudas técnicas de movilidad para personas en condición de discapacidad (sillas de ruedas). Es una filial de la empresa brasilera Ortobras, la cual tiene 35 años de experiencia en el desarrollo de estos productos.

Amcor Holdings Australia PTY Sucursal Colombia, también hace parte del grupo de compañías instaladas en este parque industrial, es una empresa de origen australiano dedicada a la producción de empaques y envases que creció en el último año en 42% su infraestructura física, ampliando su oferta de productos.

Adicional a eso, en la Zona Franca que Palmaseca opera en el norte del Cauca, se instaló la compañía ensambladora de motocicletas Hero, la cual hace parte de Hero Motocorp LTD.

Vale destacar que, la Zona Franca Palmaseca como usuario operador apoya el desarrollo de las operaciones de seis zonas francas ubicadas en el sur occidente colombiano, en los departamentos del Valle (Zona Franca Permanente Palmaseca, Zona Franca Permanente Especial Destilería Riopaila, Zona Franca Permanente Especial Proterra Foods, Zona Franca Permanente Especial Sociedad Puerto Industrial Aguadulce) y en el norte del departamento del Cauca (Zona Franca Permanente Conjunto Industrial Parque Sur, Zona Franca Permanente Especial Papeles del Cauca), estas zonas francas generan alrededor de 2.800 empleos directos y 3.200 empleos indirectos.

Por otro lado, las zonas francas además de generar empleos, también son un instrumento utilizado para impulsar nuevas actividades, propiciar transformaciones productivas y generar enlaces entre las empresas instaladas en estos parques industriales con empresas ya sea de la misma zona franca, otra zona franca, el territorio aduanero nacional o el exterior.

La ubicación estratégica de Palmaseca es clave, esta Zona Franca identifica tres aspectos claves, está a tan solo 140 Kms de Buenaventura, único puerto de Colombia en el océano Pacífico, el cual moviliza  53% del comercio exterior del país; se ubica a solo 15 kms de Cali, capital de la región, reconocida como una de las 10 ciudades con mayor futuro inversionista en América; además se encuentra 10 Kms de Yumbo, considerada la capital industrial de Colombia, a 10 kms de Palmira, Capital Agrícola de Colombia y a tan solo 500 Mts del Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón.

Es clave recalcar que, las zonas francas promueven la creación de nuevas industrias, estas incentivan una dinámica de alto impacto ya que cuando una empresa decide ubicarse en la zona franca adquiere compromisos de inversión.

Precisamente, en las zonas francas que opera Palmaseca crecieron las inversiones entre 2016 y 2017 en 9% (US$43 millones). El valor de las inversiones acumuladas reportadas a diciembre de 2017 está en alrededor de US$480 millones.

Sin embargo, más allá de ser uno de principales focos de atracción de inversión, la Zona Franca Palmaseca ofrece diferentes beneficios adicionales. Trabaja en conjunto con la Cámara de Usuarios de Zona Franca de la ANDI en la campaña ‘La Nueva Cara de las Zonas Francas’, la cual busca posicionar el régimen de estos parques industriales mediante la promoción de la importancia y el impacto de los mismos en las diferentes regiones donde se ubican.

Así mismo, la Zona Franca Palmaseca es miembro fundador de la agencia de atracción de inversión para la región, Invest Pacific, con esta se ha logrado hacer una alianza para promocionar al Valle del Cauca y las zonas francas en el extranjero y adicional a eso hace parte del Comité Intergremial del Valle, el cual trabaja el fortalecimiento regional e institucional para generar competitividad y productividad en la región.

Múltiples incentivos
Quienes se instalen en la Zona Franca Palmaseca podrán contar con tarifa única de impuesto de renta del 20%. Exoneración de IVA para los bienes e insumos que son vendidos desde el territorio nacional a un usuario industrial y entre estos. Además, hay un acuerdo con el municipio de Palmira para la exoneración del impuesto de industria y comercio ICA, su complementario de avisos y tableros para empresas nuevas o ya instaladas que generen proyectos de expansión hasta del 100% previo cumplimiento de los requisitos.

TEMAS


Contenido patrocinado - Zonas francas - Zona Franca Palmaseca - Industria - Valle del Cauca