Telemedicina, acceso más fácil a los servicios de salud por parte de todos los usuarios
martes, 24 de marzo de 2020
Tras el brote del Covid-19 la aceptación de la telemedicina ha venido aumentando en colombia
Ximena González
Albert Einstein decía que la crisis es necesaria para que la humanidad avance, pues en esos momentos es donde surgen las grandes ideas. Y es que actualmente, cuando el mundo le hace frente a la pandemia del Covid-19, muchos sectores han visto la necesidad de reiventarse y hacer uso de la innovación para seguir adelante y el sector salud no es la excepción.
Por ello, con el fin de evitar el contacto directo, reducir la aglomeración de personas en los centros de salud y de esta manera frenar la propagación del virus, las entidades del sector salud vienen adelantando estrategias de telemedicina, atención médica domiciliaria y entrega de medicamentos en casa, entre otras alternativas.
Lo anterior da cuenta de que el Covid-19, además de ser una gran crisis mundial, está impulsando una revolución silenciosa en el campo de la telemedicina, la cual ha estado en una constante búsqueda de abrir fronteras y democratizar el acceso a la salud, permitiendo que más personas tengan acceso, disminuyendo sus costos y reduciendo los tiempos de espera por una cita.
“La telemedicina está en etapas tempranas en Colombia y Latinoamérica. Menos de 1% de las consultas médicas son realizadas de manera remota actualmente. Sin embargo, tras el brote de coronavirus, la aceptación de la telemedicina ha aumentado más rápido de lo esperado y los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) están incentivando su uso para contener la expansión del virus”, explicó Laura Gutiérrez, cabeza de medicina y fundadora de Doc Doc, una plataforma de doctores especialistas 24/7.
De igual forma, Gutiérrez destacó que en el caso de Colombia se han visto grandes avances en la regulación tras la resolución 2654 de 2019 del Ministerio de Salud en la que se establecen disposiciones para la telesalud y parámetros para la práctica de la telemedicina en el país. “El marco legal pone a Colombia por delante de muchos países de Latinoamérica facilitando el acceso y la prestación de servicios de salud en cualquiera de sus fases (promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación)”, agregó.
Precisamente, según información suministrada por la vicepresidencia de salud de Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), “actualmente, de acuerdo con el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud, se cuenta con 739 IPS habilitadas con 2.062 servicios de habilitados bajo la modalidad de telemedicina; las especialidades que tienen más servicios habilitados son diagnóstico cardiovascular (243), radiología e imágenes diagnosticas (200), medicina interna (171); pediatría (136); ginecobstetricia (128) y dermatología (103). El 54% de las IPS con telemedicina habilitada se encuentran en Antioquía, Cundinamarca, Bogotá, Valle del Cauca y Nariño”.
La vicepresidencia de salud de Acemi de igual forma destacó que esta será una oportunidad para darle un impulso a estos servicios que amparados en la tecnología faciliten el acceso a la medicina y la contención de la pandemia y que permitan, más adelante, desarrollar aspectos como el uso de la inteligencia artificial, las aplicaciones de salud en los dispositivos móviles, el internet de las cosas y el big data en función de la mejora de la salud de los colombianos.
“Si seguimos solo con el modelo tradicional de atención presencial en centros de salud no va a dar abasto el sistema para atender la avalancha de consultas. La salud necesita de la creatividad, del emprendimiento, de la tecnología y de la vocación de personas pensando colectivamente en ayudar a la población. En momentos de angustia nace la innovación porque los sectores no mejoran si siempre se hace lo mismo”, dijo Gutiérrez.
En ello coincidió Elisa Torrenegra, directora ejecutiva de Gestarsalud, el gremio de las EPS del régimen subsidiado. “Estamos viendo que en medio de este temor por la crisis, hay una gran oportunidad sobre todo para las personas del régimen subsidiado, pues en lo que tiene que ver con la capacidad resolutiva hemos venido implementando en nuestro país de una manera mayoritaria una atención intramural, pero con el Covid-19 se amerita que se implemente un modelo de atención extramuro”, dijo.
En ese sentido, Torrenegra indicó que esta es una oportunidad de oro para el sector de la salud. “Debemos apoyarnos y aprovechar la tecnología. Con esta crisis vamos a implementar de una manera más acelerada la telesalud, con muchas más redes en todas las zonas del país”.
Nancy Yomayusa, líder del Instituto Global de Excelencia Clínica del grupo empresarial Keralty, dijo que “tenemos que ver el problema más allá, no solo pensar en tener camas de cuidados intensivos y camas de hospitalización, sino también abordar la crisis por todas las vías. Debe ser una combinación de innovación, de nuevas maneras de ver el mundo y analizar los problemas. Debemos hacer uso del recurso tecnológico, romper fronteras y mitos y trabajar de manera colaborativa”.
Y es que según el MinSalud, los prestadores y pagadores pueden utilizar la telemedicina como una modalidad de atención en cualquier parte de la geografía nacional. “Tenemos regulación que permite su uso (Ley 1419 de 2010, Resolución 2654 de 2019 y Resolución 3100 de 2019). En estos actos administrativos se define el alcance de la telesalud, se determina la telemedicina como una modalidad, se reglamenta la atención en la modalidad de telemedicina”.