Industria

“Hay una cultura empresarial fuerte en el país que promueve el espíritu emprendedor”

Andres Raigosa, director de la Andi del futuro

Casi 400 empresas están afiliadas a la Cámara de Emprendimiento y Aceleración de la Andi y ellas crean alrededor de 8.000 empleos

Vanessa Pérez Díaz

Colombia tiene una tasa de actividad empresarial temprana de 28%, lo que, según la Cámara de Emprendimiento y Aceleración de Andi del Futuro, es una de las más destacadas en el mundo. Esa es la razón por la que frecuentemente escuchamos “quiero ser mi propio jefe”, “tengo una idea de negocios que estoy concretando” o “me asocié con mi familia y le damos empleo a otras cinco personas”.

Para Andrés Raigosa, director de la Cámara de Emprendimiento y Aceleración Andi del Futuro, el panorama emprendedor en Colombia es positivo y solo resta generar algunos cambios para consolidar este ecosistema. Aquí nos detalla cuál es el escenario del emprendimiento.

¿Cuál es la actual tasa de emprendimiento en Colombia?

Según el GEM (Global Entrepreneurship Monitor), el porcentaje de colombianos, entre los 18 y 64 años, que crearon emprendimiento en 2022 fue de 28%, lo que representó un crecimiento frente a ese 15,7% que se presentó en 2021, esto es, según el estudio, la TEA (Tasa de Actividad Empresarial Temprana), la cual mide el porcentaje de la población en edad de trabajar que comenzó un nuevo emprendimiento hace menos de 3,5 años.

Datos ampliados del estudio muestran que 56,2% de los participantes del estudio del GEM considera que el emprendimiento es una elección de carrera deseable, y 61,6% cree que quienes tienen éxito al emprender un negocio, gozan de un alto nivel de estatus. En conclusión, Colombia tiene una TEA de 28%, siendo la segunda a nivel mundial.

Otros estudios como el Índice de Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico (Icsed-Prodem) indican que Colombia ocupa el lugar 33 por detrás de países de la región como Costa Rica, Argentina, México, Uruguay, Brasil y Chile.

¿Qué factores impulsan la creación de emprendimientos en Colombia?

Según el GEM: La crisis actual, el contexto político, institucional y social; la capacidad empresarial y los programas gubernamentales (cada uno con 13,9% de participación en el estudio).

En el GEM indican que Colombia ocupa el puesto 25 entre 50 países estudiados. Dentro del estudio se calificó la favorabilidad y las condiciones sociopolíticas del país, para quienes desean iniciar un negocio.

¿Cuál es la tasa de fracaso?

Si entendemos el “fracaso” como quiebra o cese de actividades de una empresa, es Confecámaras la que nos ayuda con algunos datos: durante 2022 se crearon en Colombia 310.731 empresas, 1% más que en 2021 cuando nacieron 307.679 unidades productivas.

Se registró un crecimiento de 3,1% en creación de sociedades con respecto al año anterior. La tasa de supervivencia de las empresas colombianas a 5 años es de 33,5%, esto quiere decir que, de las 296.896 unidades productivas creadas en 2017, 98.696 siguieron operando en 2022.

Pareciera que crear empresa en nuestro país fuera una misión bastante arriesgada teniendo en cuenta que 3 de 10 podrían superar el llamado “valle de la muerte”. Muchas de ellas son proclives a verse afectadas por un sinnúmero de factores que las debilitan y las llevan al cierre. Entre estos se encuentran: la falta de talento humano de calidad en sus equipos, los cambios en el contexto económico local, vivir en el “día a día”, la vulnerabilidad de ser objetos de fiscalización constante, la falta de apoyo financiero y la regulación cambiante que no promueve la creación y generación de empleo.

¿Cuáles son los tres mayores obstáculos que deben superar los emprendedores hoy en día?

Hay una serie de condiciones del entorno empresarial que facilitan la creación de nuevos negocios; siendo los “impuestos, tasas y burocracia” y “el apoyo financiero” dos variables que se encuentran por debajo de la media mundial según los estudios mencionados. Sin embargo, los obstáculos más comunes provienen de la facilidad en generar políticas y regulaciones favorables, la creación de condiciones de demanda y mercado más estables, la consolidación de una estructura empresarial más abierta y receptiva, las plataformas nacionales de Ciencia, Tecnología e innovación, la falta de capital humano emprendedor, las condiciones sociales, educación, cultura y por supuesto el acceso a financiamiento y capital social emprendedor.

Colombia cuenta con una cultura empresarial fuerte que promueve el espíritu emprendedor, así como con un buen acceso a los recursos necesarios para iniciar un negocio, pero se deben tener en cuenta otros factores, como la tasa de supervivencia de los nuevos negocios, el nivel de innovación, la generación de empleo y el impacto económico y social como indicadores que el ecosistema debe fortalecer para capitalizar a startups de alto valor agregado y así que tengan un impacto positivo y de gran magnitud en la economía del país.

¿En qué sectores se emprende más?

Según el Colombia Tech Report publicado en 2023, tenemos la cuarta economía más innovadora de Latinoamérica, por detrás de Chile, Brasil, y México. A nivel global, el país se encuentra en la posición 63. Las startups en el territorio tienen un crecimiento de 19% con respecto a 2022.

El estudio reveló que existen 1.327 startups en 31 diferentes sectores, que conforman el ecosistema de emprendimiento colombiano, siendo las Fintech las de mayor volumen con 15,3%, seguido del RetailTech, con 8,1%; las HealthTech, con 7%; DeepTech, con 6,7%,; AdTech / MarTech, con 6,7%; y Gestión de Negocios, con 6,1%.

¿Hay quienes dicen que ahora todo el mundo que monta una página o es influencer es un emprendedor? ¿A qué se le puede llamar realmente ser emprendedor?

No existe una definición que nos lleve a llamar lo que es “realmente” un emprendedor. Es muy importante destacar que existen diferentes tipos de ecosistemas para promover la aparición de diferentes tipos de emprendedores. En el caso de la Andi y de nuestra Cámara de Emprendimiento y Aceleración consideramos que emprendedores innovadores son aquellos que crean modelos de negocio de alto impacto basados en usos, diseños y generación de diferentes tipos de tecnologías. En este caso, muchas veces hablamos de creación y nacimiento de “startups”.

¿Cuántos empleos generan los emprendimientos?

En nuestra Cámara de Emprendimiento y Aceleración de la Andi, con cerca de 380 empresas emprendedoras afiliadas, se generan 8.000 empleos de calidad; donde no se registran vinculaciones por menos o iguales al salario mínimo.

Según el Colombia Tech Report 2023, 73,2% de las startups emplea menos de 20 personas.

La gran mayoría de los startups mapeados emplean a menos de 20 personas, lo cual es razonable, dado que los startups son empresas de alto crecimiento y alto riesgo, muchas son creadas con la intención de escalar rápidamente y alcanzar altas tasas de crecimiento, pero también muchas presentan desafíos por necesidades de financiamiento adicional o falta de decisión en las prioridades competitivas de su producto y/o servicio.

Casi 16% tiene entre 21 y 50 empleados, se señala que algunas han superado las etapas iniciales de crecimiento, y alcanzado un nivel de estabilidad y éxito en el mercado. Claro está, todavía son relativamente pequeñas en comparación con las grandes empresas establecidas.

Solo 4% de los startups mapeados en este reporte tiene más de 100 empleados en nómina, lo que insinúa que para éstas es difícil mantener su rápido crecimiento y los altos niveles de empleabilidad a medida que crecen.

¿Faltan o no estímulos para emprender?

Raigosa explicó que para seguir consolidando y estimulando este ecosistema, es fundamental que el sector público siga impulsando la reglamentación de la Ley de Emprendimiento y la promoción de programas de apoyo con recursos reales y financieros a emprendimientos que cumplan con las condiciones innovadoras y de generación de valor que el país requiere. “El sector privado y el sector financieros también deben promover el apoyo, la inversión, la diversificación de emprendedores y su aparición en cadenas de colaboración que ayuden a que crezcan y florezcan”, indicó.

TEMAS


#40Under40 - Andi del futuro - Andi - emprendedores - Emprendimiento - Fintech