Superfinanciero, César Ferrari, alertó sobre baja competitividad del sistema bancario
miércoles, 5 de junio de 2024
El superintendente financiero, César Ferrari, habló sobre la poca competitividad del sistema financiero, la cual es causada por falta de atributos
En el marco de la versión 58 de la Convención Bancaria organizada por Asobancaria, el superintendente financiero, César Ferrari, habló sobre el panorama de los mercados financieros, la inversión y la falta de competitividad que hay actualmente en el sistema.
El líder del ente financiero comenzó hablando de inversión, destacando que en Colombia hay poco ahorro doméstico dado el exceso de consumo, lo que se traduce en inversión reducida.
"Es que si hay poca inversión, hay poca expansión de capital, y si hay poca expansión de capital, entonces hay pocas posibilidades de producir más, y entonces una poca inversión frena las posibilidades de crecimiento de la economía en Colombia", explicó Ferrari.
También hizo una comparación con países asiáticos, en donde aseguró que la inversión y la liquidez es mayor a la local, tema del que partió para hablar de la falta de competitividad.
"El problema es que hay una relación positiva entre los medios de pago y el crédito, y una de las razones por las cuales tenemos poco crédito es porque tenemos poco medio de pago ahora, hay otro problema más serio es que tenemos falta de competitividad de las empresas", señaló Ferrari.
Lo anterior, para él, "es una combinación de precios bajos a los cuales pueden vender y costos altos a los cuales tienen que enfrentar, y eso tiene que ver con costos financieros muy elevados, precios de electricidad, tasa de cambio muy volátil, propiedad muy reducida, que es consecuencia de que hay poca inversión en la economía desde hace mucho tiempo", añadió.
Por poca competencia, el superintendente se refirió a la falta de mayores atributos, como libre entrada y salida de agentes, precios transparentes, y simetría de la información, lo que causa mercados poco profundos, créditos/PIB 43%, China 185%; costosos con tasas de interés tres veces más que en China o EE.UU., y poco inclusivos con 36% de adultos con acceso a crédito.
"Toda esta falta de competitividad se refleja claramente dentro de nuestra balanza comercial, tenemos una balanza comercial con un déficit de 8% del PIB que es uno de los más altos, por lo menos de este nivel. Ese es un problema, nos está enseñando que hay baja competitividad", aseguró Ferrari.
Luego habló de la "realidad del sistema financiero", destacando que "tenemos mercados financieros poco profundos, muy costosos por los clientes y eso es una consecuencia de que está faltando competencia en el sistema y cuando vemos la realidad de los mercados de crédito volvemos a la misma historia, tenemos un mercado de crédito que en totalidad otorga créditos por $686 billones".
Sin embargo, dio un panorama positivo en cuento a los establecimientos comerciales, pues según él han comenzado a evolucionar favorablemente. "Hemos autorizado la construcción de dos empresas y claro, esto se traduce en una evolución de los créditos de los establecimientos de crédito y hemos visto cómo todos los años ha aumentado el crédito en Colombia tanto que en volumen como en porcentaje del PIB", indicó.