"Estamos hoy en el momento de más belicosidad desde la Segunda Guerra Mundial"
jueves, 6 de junio de 2024
Durante la conversación se habló de cómo los eventos y dinámicas internacionales influyen directamente en las políticas económicas
Durante la 58 Convención Bancaraia, no fue ajena la voz de la geopolítica, pues hablar sobre los desafíos del orden mundial que se crearon después de la Segunda Guerra Mundial es fundamental para entender el crecimiento económico.
Durante la conversación se habló de cómo los eventos y dinámicas internacionales influyen directamente en las políticas económicas, el comercio y la inversión a nivel global. Las relaciones entre países, la estabilidad política, los conflictos y las alianzas estratégicas afectan las condiciones bajo las cuales las economías pueden prosperar o decaer.
Claudia López, Exalcaldesa de Bogotá y becaria del programa Advanced Leadership Initiative en Harvard University, aseguró que en ese nuevo orden mundial, todo el sistema de Naciones Unidas, todo el sistema de desarrollo y financiero internacional se hizo para asegurar la paz mundial, para asegurar el desarrollo y la reconstrucción del mundo después de la Segunda Guerra Mundial y para asegurar el comercio global, como una de las herramientas justamente para asegurar la paz mundial.
Sin embargo, ese orden está fracturado, "estamos hoy en el momento de más belicosidad, guerras y confrontaciones desde la Segunda Guerra Mundial. Cosas que no habíamos visto por más de 50 años, países cruzando las fronteras de otros países, invadiéndolos sin ninguna justificación", aseguró.
Agregó que lejos de estar cada vez más en un mundo de comercio global sin barreras, lo que estamos es en un mundo fragmentado y con barreras, de manera que el comercio no está siendo ese vehículo de construcción de la paz mundial. "Y las instituciones creadas para asegurar la paz mundial, el comercio y el desarrollo, parecen incapaces de asegurar a quienes se salen de las reglas del juego", explicó López.
José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España, empezó su intervención con una reflexión del escritor argentino Jorge Luis Borges, que sentenció "estos son los peores años de la historia, esto lo han pensado todos los hombres en todas las épocas".
"Si pensáramos en la generación de mi abuelo, que vivió la guerra mundial, la guerra civil en mi país, lo que fueron dos guerras mundiales en el siglo pasado, la Guerra Fría, me resisto a pensar que estemos peores", aseguró Zapatero.
Y dijo que lo que nos cuesta asumir es que el mundo cambió, especialmente desde este siglo, y nuestra mirada tiene que cambiar. "Y el gran cambio es que Occidente, Estados Unidos y Europa, como referencias claves, tenían una gran hegemonía. En 1970, Europa y Estados Unidos, siendo 14% de la población mundial, tenía más de 60% del PIB mundial. Y ahora, en muy pocas décadas, esto ha cambiado radicalmente".
Para Rodríguez, la solución está establecida en los principios fundacionales del orden internacional, establecidos después de la Segunda Guerra Mundial: la Carta de San Francisco. La carta invoca tres principios: la solución pacífica de los conflictos, el segundo la cooperación entre países y tres no distingue regímenes políticos.
Por su parte, Iván Duque, Expresidente de Colombia y fundador de I+D (Innovación para el Desarrollo), aseguró que estamos en un mundo Vica: volátil, incierto, complejo y ambiguo. "Pero hagamos un corte a 2022 y después pasamos a 2024. Steven Pinker, que es un gran filósofo y profesor de Harvard, analizaba los últimos 30 años hasta el 22, digamos, hasta que empezara el genocidio de la invasión rusa en Ucrania y teníamos el periodo más pacífico de la historia", dijo Duque.
Y se preguntó ¿qué pasa entre 2022 y 2024? ¿Por qué ocurre lo que ocurre en 2022 en Ucrania? "Primero porque el mundo fue tolerante, peligrosamente tolerante, con lo que fue la invasión de Crimea que se hizo años atrás. Y el mundo miró al otro lado, no querían entrar en polémicas con Rusia en ese momento. El mundo guardó silencio a lo que era el principio de intervención y desmembrar a un Estado limítrofe de Rusia. Un problema que envejeció mal", aseguró.
Y cerró diciendo que después, cuando llega la agresión, que es un genocidio, que no solamente busca usurparle el territorio a un país, sino perseguir la existencia de un país, la respuesta de toda la geopolítica fue lenta en los primeros siente meses. "Hoy estamos ante un desafío: una derrota de Ucrania en el contexto que tenemos hoy representará una crisis y una amenaza a la democracia Europea", concluyó.