Energía

“El sistema eléctrico del país lleva 30 años en una transición que no se ha conseguido”

Pierre Ancines/LR

John Jairo Contreras, vicepresidente de Grandes Clientes de Vanti ESP, habló de cómo avanza el país en torno al sector energético

Valentina Sánchez Forero

En el contexto de la conmemoración del 70.º aniversario del Diario La República, se llevó a cabo el foro "Ideas para reactivar la economía". En este evento, John Jairo Contreras, vicepresidente de Grandes Clientes de Vanti ESP, se refirió a las oportunidades de inversión y desarrollo sostenible en el contexto de la transición hacia fuentes de energía más limpias y renovables, señalando que el sistema eléctrico colombiano lleva 30 años en una transición hacia otro tipo de energías que no se ha conseguido, en parte, por la falta de una infraestructura sólida.

Durante el bloque “Conversaciones con actores de la economía del sector energético”, moderado por Brayan Becerra, editor del Diario LR, Contreras explicó que la energía es una pieza fundamental que tiene el desarrollo empresarial e industrial y que contribuye a la reducción de la pobreza energética. De hecho, la pobreza hoy se puede medir con respecto al sistema energético que haya en el país, y allí es donde Colombia tiene una brecha significativa.

Pierre Ancines/LR

“Un sector energético robusto hace que la economía crezca. La nueva narrativa de la transición energética está apuntando a la multidimensionalidad, que tiene que ver con que la transición energética se aborda a diferentes ritmos, utilizando distintas tecnologías y fuentes energéticas. Todos los países tenemos diferentes puntos de llegada y avance. Nosotros deberíamos ser uno de los países destacados en transición energética”, resaltó Contreras.

De acuerdo con el vicepresidente de Grandes Clientes de Vanti, normalmente se entiende transición energética con electricidad, y no lo es, es energía. “Somos el puesto 121 de 195 en emisiones per cápita. Tenemos un consumo energético muy reducido por el carbón. El promedio de consumo de este mineral en el mundo es de 27%, mientras en Colombia es mucho menor. Tenemos todas las herramientas para la transición, pero no las acciones”, señaló.

Según Contreras, Colombia tiene un consumo de energía eléctrica de 17% y de diesel y gasolina de 44%. “El gas natural debería tener una cuota importante en ese segmento del transporte. Lo que sí hace bien el país es forzar a que se renueven todos estos vehículos. Si logramos convertir las flotas, el mercado del gas natural crecería 25%".

Desarrollo de la infraestructura: motor de la transición energética

Para avanzar en la transición energética, de acuerdo con el experto, los esfuerzos deben enfocarse en aspectos como la inversión que, de acuerdo con el experto, está contenida. Además, es clave centrarse en temas como la infraestructura.

Colombia tiene un índice de 45 km de doble calzada por cada millón de habitantes, en Latam es de 87 km y en el mundo es de 170 km, por lo que tenemos una cifra bastante rezagada todavía. Deberíamos tener una infraestructura amplia y desarrollada, lo cual también reduce emisiones”, puntualizó.

Para avanzar en la materia, es clave que el Gobierno oficie un coordinador del desarrollo de esa infraestructura. “Debe haber un agente institucional que designe un coordinador para que las obras de infraestructura sean productivas para el sector”, agregó.

¿Cómo avanza Vanti en torno a la transición?

De acuerdo con Contreras, el sistema eléctrico lleva 30 años en tránsito en unas reformas que hasta este año se dieron. Desde Vanti trabajan en los proyectos de cogeneración. “Tenemos una serie de proyectos importantes en evaluación, ese paradigma de que la cogeneración solo se da para proyectos grandes, se está rompiendo. Contamos con 11 proyectos con 12 megavatios de velocidad”, concluyó.

TEMAS


transición energética - Vanti - Obras de infraestructura - Banca de inversión