Educación

El desafío de la transformación académica, una clave para la reactivación económica

Alejandro Lugo / LR

César Eduardo Tamayo, decano de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno de Eafit, y Justo Hernando Murcia, presidente de la Corporación Educativa Indoamericana, hablaron sobre los retos de transformación de la academia

Isabella Salazar Gaitán

En la charla sobre la visión de la academia para la reactivación económica del país, César Eduardo Tamayo, decano de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno de Eafit, y Justo Hernando Murcia, presidente de la Corporación Educativa Indoamericana, conversaron sobre el aporte de las instituciones educativas a la reactivación y los cambios que las desafían diariamente para generar capital humano más calificado.

Justo Hernando Murcia, de la Corporación Educativa Indoamericana, recalco que el papel de la academia es “fundamental en la reactivación económica de un país, si bien tenemos la obligación de proporcionar el capital humano calificado y competente para afrontar los retos del mundo entero, nuestra labor está en formar en las competencias necesarias para una evolución tecnológica como la que se vive ahora”, enfatizó.

Para César Eduardo Tamayo, de la Universidad Eafit, “la reactivación económica tiene que ser una obsesión de todos”, y es donde la academia se convierte en uno de los mejores objetivos de inversión, “la academia somos organizaciones de conocimiento, de talento, dinamizamos el empleo, cualquier inversión en una institución genera empleo de calidad”, aseguró.

Tamayo, también puntualizó que otra de las misiones fundamentales de la academia es acompañar la creación de políticas y programas alrededor de la reactivación, haciendo propuestas tanto en el sector público como el privado.

En relación a la pregunta de cuál es el futuro de las carreras tradicionales, Murcia aseguró que estas deben continuar, pero que la academia debe transformarse a la par que lo hacen los nuevos componentes tecnológicos.

“Hace un tiempo atrás la tecnología se modificaba cada 10 años, hoy cada tres meses, los avances son cada vez más vertiginosos, la academia debe ir a ese mismo ritmo para producir capital humano capaz de asumir esos retos”, aseguró Murcia.

Tamayo, de la Eafit, también se refirió al tema, coincidiendo en que la academia necesita transformarse mucho más rápido, “las universidades tienen que ser dinámicas, necesitamos transformarnos, no basta con orientarnos hacia competencias, tenemos que movernos a programas que se nutran de otras disciplinas, hacerlos más flexibles y donde se pueda combinar competencias por parte de los estudiantes”.

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