Industria

Grupo Grancolombiano y Caja Agraria, entre las empresas que ya no existen

Colprensa

Los cierres de compañías han protagonizado las páginas de LR. Problemas regulatorios, competitividad, ambición y hasta cuestión de suerte las liquidaron

Mateo Medina Ariza

Alejandro Lugo/LR

En siete décadas el tejido empresarial colombiano ha sufrido crisis económicas, aunque también hay sectores que han vivido bonanzas. Las altas y bajas desestabilizan a las compañías, a pesar de contar con gran capital, o mucha trayectoria.

El sector privado ha sido protagonista de la historia económica, pero el Estado también ha creado empresas, y en ambos se han visto éxitos y fracasos.

De acuerdo con expertos, a pesar de que Colombia en la década de 1990 hizo su denominada apertura económica, la industria no estaba preparada para competir con los grandes mercados internaciones, algo que en sigue pasando en varios sectores. Pero desde antes, se notaba que el país no estaba preparado para competir frente a otras naciones.

Los cambios en los mercados y en las organizaciones pueden ser las mejores respuestas a los vaivenes que estamos viviendo con el sistema económico colombiano”, dijo el decano de la facultad de economía de la Universidad Externado, Juan Pablo Herrera Saavedra.

Si bien lo anterior pudo ser un problema en particular del sector privado, el gran pecado del sector público ha sido la regulación, bien sea por ausencia, o por ser anticuada para las necesidades del momento.

“Necesitamos que existan empresarios que no solo quieran hacer buenos negocios, sino que sean capaces de ser agentes del desarrollo económico y del cambio social del país”, señaló Isabel Cristina Arroyo, docente de historia empresarial del Cesa.

A continuación verá cómo las crisis, malas decisiones, regulaciones, e incluso la discordia familiar, han acabado con grandes empresas.

Grupo CafeteroAgro

En 1970, ad portas de la segunda bonanza, los productores, liderados por la Federación Nacional de Cafeteros, lograron juntar un gran capital que les permitió crear un holding denominado Grupo Cafetero, en alianza con empresas como la Flota Mercante Grancolombiana, Papelcol, Concasa, entre otros.

El grupo llegó a tener el mismo estatus de gigantes como la Organización Ardila Lülle. El holding creó entidades, como Bancafé, Cafesalud, entre otras compañías relacionadas con la industria.

Pasó la bonanza, y llegó la crisis que se sintió sobre todo a finales de 1980 especialmente cuando se “rompió” el pacto mundial de cuotas, que dejó a los cafeteros bajo el dominio de la oferta y la demanda.

El grupo se desmanteló en 1997. Pocas empresas continuaron funcionando, otras terminaron siendo liquidadas o absorbidas. como Bancafé, Agrícola de Seguros y Cafesalud.

Grupo GrancolombianoIndustria

Jaime Michelsen comenzó su carrera en la Compañía Nacional de Seguros de Colombia, donde amasó una pequeña fortuna. En 1959 fundó la Aseguradora Grancolombiana de Crédito, y con su éxito, continuó expandiendo su emporio, adquiriendo el Banco de Colombia.

Hacia 1972, Michelsen había creado la Corporación Financiera Grancolombiana, Grancolombiana de Promociones, Capitalizadora Grancolombiana y los fondos de ahorro. Ese año fundó el Grupo Grancolombiano, aprovechando la creación de las corporaciones de ahorro de vivienda.

La caída del holding comenzó a finales de la década de 1970, con la quiebra de los fondos Grancolombiano y Bolivariano, sumado a presiones regulatorias, y denuncias por desvío de capitales.

El Decreto 2920 de 1982, intervino al grupo, y lo desmanteló entre 1983 y 1984. El holding se liquidó en 1997, por lo que varias empresas se liquidaron y otras fueron absorbidas.

Minerales de ColombiaMinas

La Ley 2 de 1990 transformó a la Empresa Colombiana de Minas, Ecominas, en una entidad estatal denominada Minerales de Colombia, Mineralco, que tenía como objetivo consolidar la actividad minera en el país.

El problema era que, para ese momento, Carbocol ejercía una labor similar, y mientras Mineralco hacia las veces de regulador, también era productor y comercializador, sobre todo de esmeraldas.

En 1994 enfrentó su primera reestructuración; de tener más de 100 empleados pasó a menos de 70. La caída de la producción llevaba menos ingresos, y las deudas seguían aumentando.

En mayo de 1998 el Gobierno decidió fusionar Mineralco con Ecocarbón, y se transformó en Minercol. El país se quedó sin la compañía que administraba los minerales no energéticos, funciones que fueron siendo redistribuidas por el Ministerio de Minas en el siglo XXI.

Organización LloredaIndustria

Ulpiano Lloreda González, nació en Cali en 1865. y creó una fortuna invirtiendo en grasas animales, velas y jabones. Ulpiano tuvo siete hijos, solo Álvaro, Gustavo, Mario y Alfredo, siguieron su legado.

Ellos formaron Industrias Lloreda S.A, en 1929, y añadieron el sector automotor al conglomerado, creando la Sociedad Automoviliaria Colombiana, que comercializaba vehículos y vendían autopartes.

Todas esas empresas terminaron formando la Organización Industrial Lloreda Caicedo, Oilca, las compañías más significativas fueron Lloreda Grasas y el diario El País.

En 1957 la familia comenzó a disputarse el control de Oilca, pleito que se extendió hasta 1965, cuando el grupo se dividió en dos: Lloreda Jabones y Grasas, y El País, junto con Productos de Hierro y Acero. Oilca siguió operando, hasta 1998, cuando sufrió una reestructuración y se disolvió el holding.

Caja AgrariaAgro

El decreto 1998 de 1931, presentado por el gobierno de Enrique Olaya Herrera creó la Caja Agraria. La entidad fue la continuación del proyecto del Banco Agrícola Hipotecario, y servía como una financiera rural.

En principio, se autorizó para que funcionara 50 años, pero, Julio César Turbay le otorgó prórroga por tiempo indefinido. La entidad llegó a tener una red de 864 oficinas, siendo una de las compañías estatales con más presencia a nivel nacional.

En 1980 comenzó la crisis por una gran cartera irrecuperable, que hizo cerrar oficinas y generó recortes de personal.

Investigaciones hallaron que quienes más usaban la Caja no trabajaban con el campo, y esto llevó a que el entonces presidente Andrés Pastrana ordenara la liquidación de la entidad el 26 de junio de 1999. Ese mismo año llegó su remplazo, el Banco Agrario.

Carbones de ColombiaMinas

Carbocol fue creada el 16 de noviembre de 1976, era una entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía, que impulsó la Ley 61 de 1979 que materializó la explotación de carbón en el Cerrejón, además expidió la licencia de exploración y explotación sobre la industria del carbón mineral.

La crisis comenzó por la alta competitividad del mercado internacional, en la década de los 80s, y por la creación de entidades estatales que desempeñaban papeles similares.

En 1993, Carbocol acumuló una deuda casi $700.000 millones y se dividió en dos, una parte se encargó de la comercialización del carbón y la otra manejaba las regulaciones. Finalmente en octubre del 2000, Carbocol es vendida a un consorcio del Cerrejón.

TelecomTelecomunicaciones

Telecom fue una compañía estatal fundada en 1947. Al principio pretendía nacionalizar los servicios telefónicos, telegráficos y de radio, además de expandir su cobertura.

En 1959, Telecom instaló servicios telegráficos con EE.UU. y Europa. A principios de 1970, la empresa se convirtió en el operador encargado de instalar los teléfonos públicos en las carreteras.

En 1990 instalaron el cable submarino transcaribeño de fibra óptica, y que impulsó al Gobierno a expedir la resolución del sistema de telefonía celular.

La llegada de otros operadores, le quitaron mercado a Telecom, al punto de quedar en la quiebra. En 2003, Álvaro Uribe ordenó su liquidación tras acumular deudas por $500.000 millones.

Seguro SocialSalud

La Ley 90 de 1946 creó el Instituto Colombiano de Seguros Sociales, que garantizaba la seguridad social de los trabajadores. En principio, cubría solamente los accidentes y enfermedades profesionales, pero luego se amplió a enfermedades no profesionales, licencias por invalidez, y permisos de maternidad.

El Seguro Social contribuyó a la construcción de la red hospitalaria del país. También atendía las pensiones, brindando el modelo de jubilación vitalicia.

Para 1980 la entidad sufrió una crisis financiera, que derivó en una crisis . La solución llegó con la Constitución de 1991, y Ley 100 de 1993.

En 2004 se reestructuró y en 2008 se liquidó, siendo remplazada con la Nueva EPS y Colpensiones.

Almacenes LEYIndustria

Luis Eduardo Yepes, un antioqueño que llegó a Barranquilla en 1922, inauguró en la calle del Progreso con avenida San Blas, un negocio de zapatos al que le puso LEY, por las iniciales de su nombre.

En principio, vendía artículos alusivos al carnaval y su fama le permitió expandirse a otras ciudades. Yepes falleció en 1936 y su familia vendió los almacenes. En 1959, la compañía pasó a ser administrada por Cadenalco.

Los Almacenes Ley siguieron expandiéndose con marcas como Almacenes Super Ley. En el año 2001 el Éxito compró Cadenalco, y desde ese momento comenzó a absorber los Almacenes.

Ley que dejaron de existir en 2012, luego que Éxito absorbiera por completo la marca.

Compañía Colombiana AutomotrizAutomotor

Leonidas Lara en la década de 1960 comenzó a ensamblar los tradicionales Jeep Willys. En 1968 firmó un contrato con Peugeot, y tras adquirir experiencia, en 1973 llegaron a un acuerdo con Fiat para ensamblar los carros italianos.

Con esto, decidió fundar la Compañía Colombiana Automotriz. Mazda adquirió parte de las acciones de Fiat, y así comenzaron a ensamblar sus modelos en Colombia.

No obstante, sobre 2007 comenzó a contraerse el mercado automotor, y aumentó la competencia a nivel internacional, derivando en una crisis.

En 2014 Mazda cerró la planta en Colombia, pasando las operaciones a una planta en México, y dejando al país sin una de las ensambladoras más tradicionales.

TEMAS


Empresas - Federación Nacional de Cafeteros - Seguro Social - Telecom - Automotor - Ministerio de minas y energía - Éxito - 70 años de LR