Hacienda
70 años de información económica
Las 10 frases que han marcado la historia económica en las últimas siete décadas
martes, 21 de mayo de 2024
Desde la corrupción en sus justas proporciones, hasta la mermelada de las regalías sobresalen entre las citas más destacadas de los últimos 70 años
El presidente Blesario Betancur se refirió a acusaciones sobre los altos niveles de corrupción en el país
Palabras del candidato presidencial y periodista, luego de haber sido liberado tras su secuestro por el M-19.
Reacción del coronel Luis Alfonso Plazas Vega a un periodista que buscaba entrevistarlo en la retoma al Palacio de Justicia.
El presidente de la Andi, Fabio Echeverry, se pronunció sobre el boom económico del país.
Discurso sobre la nueva Constitución de 1991
El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Rubiano Sáenz, pidió al presidente Samper que respondiera por los dineros del narcotráfico en su campaña.
Estados Unidos suspendió la visa del presidente por las acusaciones en su contra por el proceso 8.000.
El titular de la cartera de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, se pronunciaba sobre la nueva ley de regalías que se tramitaba en el Congreso
El presidente Juan Manuel Santos se pronunció sobre las reclamaciones de los sectores lecheros y paperos por mejores condiciones en Boyacá, Cundinamarca y Nariño.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, cuestionó las condiciones para la tasa de cambio, tras el repunte por la crisis de 2012.
El recorrido por los últimos 70 años también se puede realizar a través de las frases de algunos de los protagonistas que han marcado estas siete décadas. Entre ellas, se encuentra la declaración de Julio César Turbay en 1979: “Tenemos que reducir la corrupción a sus justas proporciones”, que respondía a las acusaciones sobre los altos niveles de corrupción en el país.
En 1991, el presidente César Gaviria dijo “Bienvenidos al futuro” al anunciar la nueva Constitución, un momento clave para la institucionalidad del país. Además, la frase de Fabio Echeverri en 1990: “La economía va bien, el país va mal” refleja la desconexión entre los indicadores económicos y la realidad social.
Estas frases reflejan momentos cruciales de la historia económica colombiana y los retos persistentes en corrupción, distribución de recursos y la relación entre economía y sociedad.