Aunque la economía está viviendo un momento difícil en términos de crecimiento debido al enfriamiento de las locomotoras del sector productivo, Colombia sigue siendo la cuna de emprendimientos y empresas que traspasan fronteras.
Solo durante 2023, Colombia registró 1.720 startups, 30% más que durante el año inmediatamente anterior. Del total, más de la mitad de estos emprendimientos estuvieron concentrados en seis sectores que son líderes: fintech (17%), saas (10%), healthtech (6%), gestión de negocios (6%), proptech (6%) y edtech (6%).
Para Jhon Alexánder Torres, "el futuro del emprendimiento en Colombia es prometedor. Las microempresas componen cerca de 95% del tejido empresarial nacional”. Por su parte, para Guillermo Jiménez Abadía, country manager de envia.com Logistics by Tendencys, "Los emprendedores pueden ser motores de innovación, desarrollando nuevas soluciones, productos y servicios que satisfacen las necesidades del mercado”.
La tecnología y la innovación serán la clave para las nuevas empresas que nacerán, así como de aquellas compañías que ya existen, pero que requieren de cambios para sobrevivir las inclemencias del tiempo. En una época marcada por el boom de la inteligencia artificial, son muchos los empresarios y emprendedores que estarán a la vanguardia de la tecnología, pero pocos los que quedarán en las páginas como aquellas personas que trajeron nuevos modelos de negocio y que triunfaron con sus ideas.
A propósito de la celebración de los 70 años de LR, el diario se propuso hacer un listado sobre aquellos emprendedores que han marcado los últimos años y que tienen compañías que figuran siempre en listados de crecimiento económico y empresarial, y que llevan la batuta del emprendimiento a una escala antes inimaginable.
Dentro de los nombres que figuran en el listado, destaca el nombre de Simón Borrero, CEO de Rappi, primer unicornio colombiano que hoy es semillero de startups. También figuran nombres como Miguel McAllister, cofundador de Merqueo y David Vélez, fundador de Nubank. Empresarios que llevan la marca país a otro nivel de éxito.