Hacienda
70 años de información económica
"Colombia tiene el potencial y la necesidad de posicionarse como productor de datos"
miércoles, 22 de mayo de 2024
Mauricio Lizcano, ministro de las TIC, señaló que planean invertir más de $200.000 millones en dos centros de producción de IA
El ministro de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, TIC, Mauricio Lizcano, indicó, durante el Foro LR “Ideas para reactivar la economía”, que los datos son fundamentales para el progreso y la adopción de la inteligencia artificial. Por ello, anunció que hoy presentará un proyecto de ley para promover que el país se convierta en un productor de datos anónimos. Además, señaló que desde el Gobierno invertirán más de $200.000 millones en dos centros de producción de IA.
Durante su charla titulada “Estrategias del sector TIC para la reactivación de la economía”, Lizcano explicó que a medida que se avanza en la próxima década, se espera que los ciudadanos experimenten una notable mejora en su comprensión y dominio de los sistemas de información.
Este avance se traducirá en una mayor sofisticación en el uso de la tecnología en su vida cotidiana, lo que a su vez generará un impulso en la demanda de productos y servicios tecnológicos.
Como resultado, de acuerdo con Lizcano, se anticipa un cambio significativo en la dinámica del sector tecnológico, con un énfasis renovado en la innovación y la mejora continua para satisfacer las demandas y expectativas de una base de usuarios cada vez más informada y exigente.
“La economía digital representa 15,5% del PIB mundial. En 2022, el sector contribuyó con 3,5% del PIB. Las exportaciones alcanzaron los US$258 millones y la industria TIC representa aproximadamente 15% de los servicios. De 2022 a 2023, crecimos 9,22% y en accesos aumentamos un 12%. La tecnología tiene que ser realmente el elemento que puede disparar a Colombia”, indicó.
El jefe de cartera destacó que el Gobierno está actualmente dedicando esfuerzos hacia el desarrollo de una estrategia integral para la transformación digital. Esta estrategia abarca diversos aspectos que incluyen la mejora de la conectividad para garantizar un acceso amplio y equitativo a internet, la creación de entornos propicios para la innovación mediante la promoción de ecosistemas tecnológicos dinámicos, y el fomento de la educación digital para empoderar a la población con las habilidades necesarias para prosperar en la era digital.
“Hemos desarrollado una estrategia llamada Potencia Digital, enfocada en cómo Colombia puede utilizar el sector tecnológico para impulsar la economía y transformar las industrias, con el objetivo de convertir al país en un hub digital”, resaltó.
Según Lizcano, actualmente, 60% de los colombianos tiene acceso a internet, y su objetivo es aumentar esa cifra a 85%. Para lograrlo, implementaron un plan de conectividad a 10 años. “En la región del Pacífico, la conectividad está en solo 6% y no hay infraestructura de transmisión. Actualmente, estamos invirtiendo casi $1 billón en 178 municipios del Pacífico. Este plan también incluye municipios en La Guajira y el Amazonas”, agregó.
El año pasado, se introdujo la tecnología 5G en Colombia, un avance que marcó un hito en el desarrollo de las telecomunicaciones en el país. Actualmente, Colombia ya cuenta con una red de 1.300 antenas distribuidas a lo largo y ancho del territorio.
De acuerdo con el jefe de la cartera, los operadores medianos y pequeños son responsables de casi 20% de la conectividad en Colombia. “Este año, alcanzaremos 70% de demanda. Sin embargo, 37% de los hogares en los estratos uno y dos no considera que el internet tenga valor y no tiene los recursos para acceder”, precisó.
Según el ministro Lizcano, la inversión en la infraestructura permitirá una mejora notable en la velocidad y capacidad de las verticales existentes, ofreciendo a los usuarios una experiencia de conectividad más eficiente.
“El país tiene en marcha un proyecto centrado en empoderar a las juntas de acción comunal, transformándolas en proveedoras de internet. Esta iniciativa no solo busca mejorar la cobertura y el acceso a internet en comunidades locales, sino también fortalecer el papel que tienen estas organizaciones comunitarias en el desarrollo tecnológico y social del país. Con estos esfuerzos, Colombia está avanzando hacia un futuro más conectado y equitativo, aprovechando al máximo las oportunidades que brinda la tecnología 5G”, concluyó el ministro en su presentación.
La educación como clave para el desarrollo tecnológico
Según Mauricio Lizcano, ministro de las TIC, para avanzar en el desarrollo tecnológico se debe hablar de educación, ya que existe una brecha de 265.000 empleos en el sector TI, y según encuestas de Fedesoft, aproximadamente 66% de las empresas manifiesta tener dificultades para encontrar personal en este sector. “Estamos capacitando a 1 millón de colombianos en tecnología. Hemos asignado $200.000 millones al Sena para que realice esta formación y actualice su hoja de vida”, puntualizó Lizcano.