Automotor

Bajaj, AKT y Suzuki son las marcas que lideran los registros de motocicletas en el país

Durante noviembre de este año se registraron cerca de 88.997 motos en el país, lo que representó un avance de 25,13% comparado con el año pasado

Cristian Acosta Argote

Durante noviembre de este año se registraron cerca de 88.997 motos en el país, lo que representó un avance de 25,13% comparado con el mismo mes del año pasado. Bajaj, AKT y Suzuki son las marcas que lideran en el listado por registro de motocicletas nuevas.

En el caso de Bajaj, hubo un crecimiento durante el penúltimo mes del año de 39,95%, durante este lapso se registraron 15.085 unidades. La participación de mercado alcanzó más de 16,9%. AKT está en el segundo lugar con un registro de 13.872 unidades, un aumento de 16,78%. La empresa tuvo una participación en el mercado de poco más de 15,5%. Suzuki estuvo detrás del registro de 13.045 motocicletas, un aumento de 19,77% este noviembre comparado con el anterior. La marca tiene un porcentaje del mercado de 14,66%.

En cuanto a Honda, la firma japonesa alcanzó una participación de 13,59% y un crecimiento en unidades registradas de 55,08%. Tuvo 12.093 registros durante noviembre. Yamaha, Hero y TVS siguieron en el listado con 11.238, 7.880 y 6.467, respectivamente. En el ranking hay otras empresas como Victory (4.396); Bera (983); KTM (730), Royal Enfield ( 353); SYM (524); Fratelli (514); Kymco (447); Vento (335).

“La marca Hero es la que más crece, dentro del top 10, en el periodo comparado noviembre 2024 vs noviembre 2025, con 109,46%. En el top 15 general, presentan mayores crecimientos Vento, SYM y Fratelli con aumentos de 132,64%, 116,53% y 114,17% respectivamente”, se lee en el informe.

En cuanto al registro de motocicletas, las más vendidas en Colombia durante noviembre fueron la AKT 125 NKD, la cual tuvo un crecimiento 8,99%, con 6.073 unidades.
La Nmax 155 de Yamaha tuvo una participación de mercado de 4,14% y un crecimiento de 17,15%. Esta referencia vendió 3.682 unidades durante noviembre. Bajaj tiene dos referencias en el top, con la CT 100 Es Spoke y la CT100 KS Spoke, con la matrícula de 3.356 y 3.049 unidades.

“Los 10 modelos de motocicletas más vendidos en el país durante noviembre representaron 36,25% del total comercializado en el periodo; 100% de estas motocicletas incorpora sistemas de frenado avanzado, ABS o CBS, lo que evidencia el compromiso de la industria con elevar los estándares de seguridad vial en Colombia”, se puede leer en el reporte.
Las empresas del segmento de motocicletas están apostando por nuevos lanzamientos y aporte social. Mónica Barreneche, CEO de Hero Moto Colombia, aseguró que la empresa tiene su epicentro productivo en el departamento del Cauca, zona desde dónde está generando empleo y opciones de vivienda.

“En Hero Motos, tenemos cerca de 900 empleados directos, y a nivel nacional también estamos generando empleos en los concesionarios, no es solo lo que la planta le está generando al Cauca, sino al país”, dijo. La directiva aseguró que van a seguir trabajando por la región, pues se ha reportado un crecimiento por más de 16 meses consecutivos. “Para el año que viene, tenemos unos lanzamientos en segmentos de mercado donde hoy en día Hero no compite”, aseguró.

Barreneche afirma que la marca se ha concentrado en construir métodos para el segmento latino, pues el mercado de motocicletas está creciendo 33%. “Hero está expandiéndose 132%, una de las de mayor crecimiento”, agregó.

Otra de las marcas que en noviembre anunció lanzamientos fue Royal Enfield: lanzó una edición especial de la Classic 650. Asimismo, se presentó durante inicios del mes pasado la Shotgun 650 x Rough Crafts Drop, una edición limitada que está inspirada en la custom “Caliber Royale”. “Las motocicletas reflejan el compromiso con el diseño atemporal y la innovación. Honramos la herencia con la Classic 650 Edición Especial”, dijo B. Govindarajan, CEO de la empresa.
cristian acosta argote

TEMAS


Motos - Bajaj