Hacienda

Implementar el papel moneda, sin los tres ceros, tardaría 12 meses

Colprensa

El próximo 16 de marzo estaría el proyecto en el congreso

Paola Andrea Vargas Rubio

El Banco de la República tardaría alrededor de seis meses para eliminar los tres ceros de los billetes tras la aprobación del proyecto de ley, que se radicaría el próximo 16 de marzo, ya que es un proceso que no puede darse de un día para otros, según el Presidente Juan Manuel Santos. Las declaraciones del mandatario llevan a afirmar que a finales del presente año se podría hablar de un avance en esta materia.

Sin embargo, los analistas económicos consultados por LR dicen que este proceso tardaría un año o más, debido a que “se debe capacitar a los ciudadanos para que no tengan traumatismos a partir de la circulación de los nuevos billetes”, según Alfredo Barragán, especialista en banca de la Universidad de los Andes.

Este es un proceso que lleva tiempo y su implementación debe ser planeada, “lo ideal es que el Banco de la República establezca periodos de transición para informar a las personas, emitir los billetes e iniciar la circulación”, según Jorge Saza, analista económico. Además, se debe tener en cuenta que “esta no es la primera vez que se intenta llevar a cabo un proyecto así, por lo que la entidad debe tener estudios respecto al tema”, agregó Saza.

La entidad no ha se ha pronunciado oficialmente con respecto a cuánto tardará tras la aprobación del proyecto, pero en 2002 el Emisor publicó un estudio económico, donde analizaba cuál sería la situación que enfrentaría la economía colombiana si se hubiera llevado a cabo el proyecto de la eliminación de los tres ceros en ese momento. En dicha publicación se dijo que “el período de transición de la nueva moneda (24 meses) se determinó teniendo en cuenta la capacidad de producción de la Imprenta de Billetes y de la Fábrica de Moneda”.

Vale la pena rescatar que en dado caso que se aprobara el proyecto, el Emisor no iniciaría de cero la implementación de la nueva denominación de billetes, debido a que la última familia de papel circulante, emitida el año pasado, no tiene los ceros. Estos fueron reemplazados por la palabra ‘pesos’.
La medida anterior se llevó a cabo porque el Banco consideró que sería más fácil la convivencia de los ‘pesos’ simultáneamente a los de ‘nuevos pesos’ y a su vez, “facilitaría la transición y la comprensión del público del cambio de unidad monetaria.

Por ejemplo, 100 mil pesos serían 100 nuevos pesos”, según una publicación en la página del Banco de la República.

Lo que concluye el Emisor en su web es que la nueva familia de billetes continuará, es decir que no cambiará su formato, con el fin de evitar mayores confusiones entre los consumidores.

TEMAS


Tres ceros - Banco de la República - Colombia - Nueva Familia de Billetes