Alta Gerencia y Posgrados

Hay que poner el foco en el talento humano

Germán Vargas

Según la encuesta de Transformación Digital 2017, realizada por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), 58% de los empresarios entrevistados manifestó que actualmente está adoptando una estrategia de transformación digital.

Cada vez más queda manifiesta la importancia de estar soportados en tecnologías digitales, para el desarrollo de nuevos modelos de negocios de las organizaciones y por ende, tener más oportunidades en una coyuntura económica cada vez más retadora y globalizada.

Dicha transformación digital que afronta el sector empresarial y el mundo en general está basada en diferente pilares tecnológicos entre los que se destacan el Big Data, Internet of Things, Mobile, Blockchain, Omnicanalidad, Cloud, Machine Learning, Inteligencia Artificial y en las nuevas metodologías y tendencias relacionadas con la innovación como Design Thinking y disrupción de modelos de negocio, entre las que se encuentran Change Intelligent, Customer Experience y Agile (Metodología Lean Startup).

Pero es fundamentalmente con el liderazgo estratégico, la transformación cultural y desarrollo del talento humano, que se logra el cambio requerido y la adopción de estas tecnologías, favoreciendo el replanteamiento de los modelos de negocio, permitiendo mejorar y agilizar los procesos y las operaciones, la permanencia en los mercados y la resiliencia misma, siendo el componente humano el factor crucial para emprender estos procesos, asumir nuevos retos y generar valor.

Cambiar la forma tradicional de hacer las cosas no es fácil, pero es gracias a este cambio cultural que se inicia la transformación digital.

En un mundo hiperconectado, donde compañías como Claro ya tienen disponibles soluciones de Internet de las Cosas y redes 4,5G, hay que poner el foco en el talento humano.

Son las personas quienes hacen posible la innovación y quienes potencian la creatividad, así es como se están logrando mejoras en la productividad, junto con nuevos y mejores productos y servicios.

Antes que cambiar los procesos, las herramientas y los métodos es preciso generar y fomentar habilidades en las personas, para que estas cambien y hagan posibles las transformaciones.

De manera exponencial cada vez tenemos más datos, más información, la clave está en cómo generar más conocimiento y sabiduría a partir de ellos, con un cambio de mentalidad y bajo la estructura de un pensamiento que pasa de lo lineal a lo exponencial usando nuevos patrones.

En esta época quedarse obsoleto en materia digital es la forma más rápida de quedar al margen del mercado y comprometer el éxito. Es aquí donde surge el imperativo de lograr la evolución de los líderes y el desarrollo de las capacidades de las personas que trabajan en las organizaciones.

Hay que aprovechar, en el buen sentido, todas aquellas habilidades de las personas para promocionar la generación de líderes capaces de promover la gestión que integre las nuevas tecnologías, y a partir de ellas, identificar oportunidades, generar ideas de innovación, y en consecuencia tomar mejores y más estratégicas decisiones.

En ese sentido, son los líderes soportados en las nuevas herramientas tecnológicas y con el compromiso de todas las personas de la organización, en un esfuerzo colaborativo, quienes en el ejercicio diario hacen posible el cambio de las organizaciones y la transformación de cada uno de sus negocios.

TEMAS


Talento humano - Análisis