Servicios
Andesco, la clave de la reactivación
Cerca del 6,5% del PIB de Colombia está a cargo de las empresas de servicios públicos
viernes, 22 de octubre de 2021
También han contribuido en el proceso de adaptación de los colombianos frente a los cambios sociales derivados por la pandemia
Las empresas de servicios públicos domiciliarios han jugado un papel fundamental en la reactivación económica que está experimentado Colombia tras la pandemia del covid 19. Al menos el 6,5% del PIB de la Nación estaría siendo aportado por empresas pertenecientes al sector y alrededor de 500.000 empleos directos e indirectos en todo el territorio nacional dependen de las compañías.
Estas cifras demuestran que las empresas, cuyo fin es la prestación eficiente de los servicios vitales de las personas, han contribuido no solo en el proceso de adaptación de los colombianos frente a los nuevos cambios sociales derivados de la emergencia, sino que además son actores claves para la sostenibilidad financiera del país.
De acuerdo con las cifras suministradas por Andesco, el gremio que agrupa a las compañías prestadoras del servicio de agua, energía y gas natural adscritas, han logrado sumar alrededor de 608 proyectos y obras en el país que superan los $9,1 billones de inversión, durante lo corrido de este año (2021).
En el caso de 25 de las empresas de acueducto, alcantarillado y aseo, afiliadas a Andesco, han desarrollado y puesto en marcha 384 obras y proyectos, con inversiones cercanas a $1,9 billones, destinados, principalmente, a la implementación de redes de acueducto y alcantarillado, para aumentar la cobertura en las ciudades y municipios; la optimización de los sistemas de tratamiento de agua potable, para mejorar la calidad del agua entregada a la población; el desarrollo en equipos de macromedición de agua potable y la construcción de tanques de almacenamiento de agua.
En materia de residuos sólidos, afirmaron que han logrado adecuar los sitios para disposición final de los residuos sólidos, construir celdas con altos estándares técnicos y ambientales, mejorar las capacidades de las zonas existentes y modernizar las actividades de barrido y limpieza en las ciudades.
Por su parte, las empresas correspondientes al sector de energía eléctrica y gas natural afiliadas a Andesco, han aportado al total, con 199 proyectos y 35 macroproyectos, respectivamente que representan inversiones por más de $7,2 billones y $44.000 millones.
Cifras con las que esperan impactar a más de 17,1 millones de colombianos a través de la implementación de proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (Fncer) que implican mejoras en eficiencia de plantas térmicas; la instalación de sistemas fotovoltaicos en ocho grandes consumidores de energía; la modernización, reposición y expansión de redes, interconexiones, adecuaciones de circuitos y centros de transformación; en analítica avanzada; ciberseguridad; modelos de predicción de datos; proyectos de recuperación de fuentes hídricas, reforestación y restauración de bosques.
Un ejemplo, llega de Air-e, que en el Congreso señaló que decidieron ampliar los recursos operativos para mejorar la calidad del servicio y en cifras, tienen más de 1.100 proyectos de inversión en los próximos 5 años por $2 billones. Además, anunció que la empresa liderará la nueva subasta de contratos, siendo esta la primera subasta privada como operador de red que se hace en Colombia.
En materia de tecnologías de la información y de comunicaciones, las empresas afiliadas a Andesco han hecho inversiones que se han reflejado en 8,05 millones de accesos fijos a internet en el primer trimestre del 2021. Es decir, cerca de 890.000 nuevos accesos frente al año anterior. Cabe destacar que en este mismo tiempo (enero-junio), los accesos a internet móvil alcanzaron 32,9 millones, o sea 3,1 millones más que los registrados en 2020.
Por su parte, el total de líneas telefónicas fijas alcanzaron 7,27 millones, mientras que las móviles superaron 69,4 millones.
Entre otras acciones por destacar se encuentra el crecimiento de la plataforma OTT de Directv, la inversión de $80.000 millones de Tigo para soportar el incremento de 40% en el tráfico de internet y la puesta en marcha de 2.358 antenas en banda de 700 Mhz. También los esfuerzos de Telefónica Movistar, por fortalecer el despliegue de fibra óptica en 32 ciudades en 2020, que facilitaron el acceso a internet de 1,3 millones de hogares. Cifra que ascenderá con la inversión de $700.000 millones que tienen como fin el desarrollo de nuevas iniciativas como Movistar Money y Telemedicina.
Claro, ETB y Emcali no se quedan por fuera del escenario, con proyecciones de inversión de US$750 millones, $1,2 billones y $800.000 millones, respectivamente. Estas empresas esperan contribuir en la mejora de sus servicios de cara a la demanda.