Industria

Los uruguayos destinan 27% de su inversión a la alimentación

Bloomberg

En noviembre, por cuarto mes consecutivo, cayó el consumo de alimentos en el mercado minorista en Uruguay.

Ximena González

En países como Uruguay, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las familias consumen 27% de sus ingresos principalmente en productos alimenticios; mientras que 14% está destinado para vivienda; 5% en indumentaria y 54% para productos varios.

Sin embargo, vale resaltar que en noviembre por cuarto mes consecutivo cayó el consumo de alimentos en el mercado minorista por parte de los hogares uruguayos realizado a través de pagos electrónicos y dinero en efectivo. En el mismo período, los precios mantuvieron una tendencia al alza en el comparativo interanual, según lo dio a conocer el diario El Observador.

En el caso de los alimentos, el consumo cayó 4% en octubre y mantuvo el signo negativo de septiembre (-1%), de agosto (-2%) y de julio (-2%). Al mismo tiempo, los precios aumentaron entre 4% y 6% en esos cuatro meses.Los rubros como bebidas y cuidado personal han sido los que han presentado un mayor dinamismo durante este año.

De acuerdo con Mercedes Olivera, Associate Manager y Client Service de Nielsen Uruguay, en el país se está “observando una recuperación en el consumo frente a 2016, hay crecimiento del consumo en el total del mercado, con mayor impulso de la familia de bebidas que crece 9,2% en enero-septiembre de este año frente al mismo periodo del año anterior. La familia cosmética y tocador tuvo un crecimiento de 3,7%”.

Entre tanto, el grupo de alimentos y bebidas si bien crecen lo hacen en menor medida: alimentos, 2,3% y limpieza, 2,1%. Por su parte, en el caso de las bebidas con alcohol se registró un crecimiento del consumo de 6,6% en los primeros 10 meses de este año, en relación con igual periodo de 2016.

Las bebidas sin alcohol aumentaron las compras por encima del promedio de energizantes, agua saborizada, jugos de fruta y aperitivos, mientras que cayó en el caso de la cerveza. Así mismo, según Olivera, se observó una recuperación del canal almacenes tradicionales durante el primer semestre del año impulsado principalmente por bebidas, de igual modo, los autoservicios también han venido creciendo durante este año.

Según la última encuesta de expectativas económicas realizada por El Observador, los expertos prevén un crecimiento de 3,5% para el consumo privado en 2017 en Uruguay. Eso significa una aceleración sensible respecto al 0,7% de aumento que mostró el cierre de 2016, incluso por debajo de la expansión de la economía en general (1,5%) cuando en años previos fue uno de los motores de la expansión.

En Uruguay, en noviembre, la inflación se aceleró por cuarto mes consecutivo, aunque se mantuvo dentro del rango objetivo de entre 3% y 7% trazado por las autoridades. La mayor alza se dio en el rubro de prendas de vestir y calzado (0,6%), seguida por restaurantes y hoteles (0,5%) y alimentos y bebidas (0,5%). De todas formas, este último rubro fue el que más impactó por el peso que tiene como el principal componente de la canasta.

Por otro lado, de acuerdo con la firma de consultoría Opción Consultores, entre las marcas preferidas por los uruguayos se encuentran Coca Cola, Nike, Antel (que corresponde a la de un ente autónomo que provee un servicio de telefonía y no a las clásicas marcas de productos), Conaprole y Adidas.

E-Commerce representa 3% del comercio total

La Cámara de la Economía Digital de Uruguay dio a conocer que según la última encuesta del Perfil Internauta, elaborada por el Grupo Radar, casi 1,3 millones de uruguayos hicieron una compra durante el último año. Así mismo, se estima que el comercio electrónico mueve US$100 millones mensuales, lo que podría representar para el país 2,28% del Producto Interno Bruto (PIB ). Sin embargo, el e -commerce solo representa 3%, de todo el comercio total, siendo los lugares favoritos para hacer compras Amazon, WoOw! y Ali Express.

Utilitarios y buses, los segmentos que crecen

La difícil situación en la industria automotriz no tuvo un efecto adverso en el mercado uruguayo. De acuerdo con la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay, a octubre se dio un crecimiento de 28% pasando de 35.028 vehículos matriculados en 2016 a 44.894 este año. Los dos segmentos con mayor crecimiento en el mercado fueron los utilitarios y los buses con un aumento en ventas de 45% y 44%, respectivamente. Vale aclarar que tras tres años de caída de la industria, 2017 ha sido un año de repunte para el sector.

La proyección de crecimiento es 3,2%

PIB
De acuerdo con cifras del Banco Central, en el segundo trimestre de 2017, la actividad de la economía uruguaya creció 2,8% en términos interanuales. Los pronósticos de la Cepal indican que el PIB de ese país crecerá 3,2% el próximo año.

Desempleo
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, la tasa de ocupación se ubicó en 57,7% durante el tercer trimestre. La tasa de desempleo cayó de 8,2% a 7,7% durante ese período pese a que no se creó un número significativo de puestos de trabajo.

Inflación
La inflación en Uruguay se aceleró en noviembre, según el Instituto Nacional de Estadística los precios al consumo subieron 0,3%. Ese aumento llevó a que la inflación subiera a 6,3% si se toman en cuenta los 12 meses finalizados en noviembre.

Exportaciones
Las exportaciones totalizaron US$787 millones en noviembre, lo que representó un crecimiento de 15,1% respecto al mismo periodo de 2016. En el acumulado enero-noviembre, las ventas externas registraron un crecimiento de 10,2%.

Tasas de interés
De acuerdo con el último informe del Banco Central de Uruguay, la tasa media de interés activas en moneda nacional, en octubre para el consumo ubicó en 34,01%, mientras que para las empresas grandes y medianas está en 13,71%.

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