Análisis

La región se enfrenta a una gestión de deuda pulida

New markets concept as a financial destination and journey business concept as a businessman floating in the ocean on a giant dollar sign boat rowing with a paddle the object to a success destination as a symbol of wealth management.

El próximo año será de eliminar los debates del nivel de endeudamiento, para pasar a los controles de esos recursos, especialmente en América Latina

Joaquín Mauricio López Bejarano

Cuando la India era una colonia del Reino Unido, una historia popular fue la del zapatero inglés que envió a sus dos hijos a ese país de Asia para expandir el negocio en medio de la crisis de Europa. Uno regresó a Londres y dijo que no había oportunidad para crecer porque nadie usaba zapatos. En cambio, el segundo envió un telegrama que decía “aquí hay todo por hacer, estas personas necesitan zapatos y necesitamos un préstamo para hacer por cantidad”.

Ahora, esa leyenda que cala más entre emprendedores se aplica perfectamente a los países. Si recordamos, hace unas semanas el presidente del Banco Mundial, David Malpass, dijo que los gobiernos que más se arriesgarían por el salvavidas del crédito “serán los que tengan recursos para reaccionar en el inmediato plazo, para fondearse y para ver esto como una oportunidad donde otros solo encuentran problemas”.

El lío es que por estos días, en los que el nivel de deuda de los países ha crecido de forma histórica, se ha notado poca conciencia de algunas personas que critican estas medidas desconociendo que la emergencia así lo amerita. En Colombia, por ejemplo, hay lanzas cada vez que el Emisor reporta el balance de deuda, pero aunque a septiembre va en 52,6% como equivalente del PIB, el promedio de la Ocde ya va en mas de 95%. Igualmente, el FMI estimó que en el globo se han usado US$12 billones para apagar los incendios que ha generado hasta ahora la pandemia y por eso la deuda pública mundial está cerca al 100%.

El próximo año, entonces, será de eliminar los debates del nivel de endeudamiento, para pasar a los controles de esos recursos, especialmente en América Latina, si se tiene en cuenta que los países de la región desde marzo recibieron 62% de los créditos totales del FMI (US$63.555 millones).

TEMAS


Banco Mundial - FMI - PIB - Reactivación económica