Análisis

Un canal para fomentar dinamismo a la macroeconomía

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Para que las multilatinas puedan aportar a la recuperación en Latinoamérica es importante promover su acceso a capital de menor costo y que desarrollen alianzas estratégicas

Catherine Pereira

Las multilatinas son las empresas emblemáticas de la internacionalización latinoamericana. Aunque estas organizaciones multinacionales no nacieron globales como lo hicieron muchas en Asia en los últimos 20 años, la fortaleza de sus negocios regionales, en contextos culturales próximos, ha dado lugar a organizaciones de extraordinaria resiliencia, eficiencia operacional, valor de marca e innovación.

En medio de la disrupción económica causada por la pandemia son precisamente estas cualidades las que permitirán a estas organizaciones contribuir a la reactivación económica de la región a pesar de que en los primeros tres trimestres del 2020, una muestra de 24 de ellas, de distintos países y sectores, ha vivido una caída de 60% en el retorno sobre el capital invertido.

La evidencia de que las multilatinas pueden contribuir a la recuperación es su capacidad para crear valor económico en países emergentes con mercados caracterizados por alta incertidumbre. De hecho, con base en las cifras disponibles, se puede afirmar que la mayoría de las 100 multilatinas del ranking de América Economía han creado valor durante los últimos veinte años, y generado más empleo e impactos económicos directos e indirectos en 22 sectores distintos. Dadas sus ventajas competitivas, los sectores en donde se han destacado estas organizaciones han sido: telecomunicaciones, medios, finanzas, energía eléctrica, cemento, bebidas y licores. Hacia el futuro, las multilatinas también podrían ganar terreno en salud, retail, química y petroquímica, logística, entretenimiento, construcción, autopartes y agroindustria.

Pero ¿de qué manera pueden contribuir las cualidades de las multilatinas a la recuperación de la región?.

Al ser empresas grandes, tienen la capacidad de integrar mercados y de conectar a proveedores locales de distintos países a las cadenas de valor de las que hacen parte. Pueden impactar la macroeconomía a través de sus actividades en distintos sectores económicos. Esta característica hace que sean importantes y relevantes para las políticas públicas de Latinoamérica relacionadas con la reactivación, en particular porque canalizan un sinnúmero de decisiones de inversión; contribuyen al crecimiento y el empleo en varios sectores; y promueven desarrollos tecnológicos para la innovación a través de sus centros de investigación. De hecho, estudios recientes como el de Giovanni, Levchenko y Mejean (2016) han encontrado una alta correlación entre las actividades de valor agregado de las multinacionales y su capacidad para impactar los ciclos económicos a través del comercio y de tener operaciones en distintos países. Las multilatinas coadyuvan el efecto multiplicador de la actividad económica.

Para que puedan aportar a la recuperación es importante promover su acceso a capital de menor costo; que desarrollen alianzas estratégicas y hagan inversión extranjera directa, apostando por el largo plazo y el empleo en un número importante de mercados. De esta manera, podrían impactar más decididamente la macroeconomía, y contribuir a una reactivación en la que tengamos una mejor sociedad de la que vivíamos antes de la pandemia.

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