Industria

Uruguay logró récord en ventas durante 2021 y logró lanzar la ‘Ruta del Exportador’

En los principales productos exportados por Uruguay, se observa un aumento importante de los precios en el acumulado del año

Natalia Gaviria González

De acuerdo con el informe de ‘Inversiones, Exportaciones e Imagen de País’ publicado en Uruguay, en noviembre de 2021 las solicitudes de este tipo de comercialización, incluyendo las zonas francas, totalizaron US$1.097 millones durante el mes, representando un alza de 60% en términos interanuales.

No obstante, durante este mismo período el crecimiento fue casi parejo con las exportaciones desde aduanas, las cuales registraron un incremento de 51% interanual, especialmente en los bienes de carne bovina, celulosa, concentrado de bebidas, malta y energía eléctrica, que marcaron la mayor incidencia positiva en la variación mensual.

Un panorama similar se evidenció en el resto del año al anotar que, entre enero y noviembre de 2021, las exportaciones de bienes sumaron US$10.390 millones, lo que implicó un crecimiento de 42% en comparación con 2020, y 23% con base al registro acumulado durante el mismo período en 2019. Dichas cifras demostraron una recuperación de las exportaciones frente a los niveles previos a la pandemia.

LOS CONTRASTES

  • Marcela BensiónDirectora de política económica del MEF

    “Desde el Ministerio de Economía y Finanzas, nuestro indicador objetivo es el empleo, porque de alguna manera es el único que permite a las personas salir de las situaciones de vulnerabilidad”

  • Fernando MattosMinistro de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay

    “Estamos casi 10% por encima del año récord en 2019, en especial, en los rubros de carnes, lácteos, lanas y productos forestales; y vivimos una situación excepcional en materia de precios”

Cabe resaltar que este incremento se da en un contexto mundial y regional de recuperación del comercio de bienes tras la emergencia sanitaria generada por el covid-19.

Así mismo, el incremento del precio de los commodities como consecuencia del aumento de la demanda, la alta liquidez internacional y el debilitamiento del dólar a nivel global incidieron en el máximo histórico alcanzado por las exportaciones de bienes uruguayas.

En particular, para los principales productos exportados por Uruguay, se observa un aumento importante de los precios en el acumulado del año. Se presentó un incremento en los costos promedio de la carne bovina (12%), celulosa (37%), soja (43%), productos lácteos (14%), madera (7%), arroz (13%) y malta (14%) durante enero y noviembre de 2021 con respecto al mismo período del año anterior. Es importante resaltar que, en varios casos, la tendencia al alza de los precios estuvo acompañada por un aumento de los volúmenes exportados.

Este mismo informe explicó que el motivo del desempeño mensual de las exportaciones obedece a los mayores índices de ventas obtenidos en la celulosa, el concentrado de bebidas, la malta, la energía eléctrica y, en particular, los resultados por la carne bovina (US$2.187 millones entre enero y noviembre), que a la fecha, continúa siendo el principal rubro de exportación y el de mayor incidencia en la evolución de las exportaciones totales; contrario a la madera y sus derivados.

Las exportaciones de energía también lograron un balance alentador al anotar un incremento de 587% con respecto a 2020, que corresponden a US$546 millones. Según los registros de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), en noviembre de 2021 este tipo de recurso superó los US$100 millones, siendo Brasil el principal destino para exportación (80%), y Argentina, el segundo (20%).

Por otro lado, el director nacional de Minería y Geología, Marcelo Pugliesi, anotó que en Uruguay la minería “se encuentra a otro nivel de interés” respecto del agro y la industria forestal. Por lo tanto, hizo énfasis en la importancia de que la academia y el sector privado se sumen al Gobierno para “convencer” al país acerca de la relevancia de este sector que , sin duda, será importante para la recuperación económica nacional, coinciden los expertos.

Aunque, en términos generales, Uruguay obtuvo un favorable desempeño en el comercio extranjero, sus esfuerzos por mejorar no cesan. Debido a esto, presentó la ‘Ruta del Exportador’, que será una nueva herramienta del país orientada a potenciar la internacionalización de micro, pequeñas y medianas empresas.

Con ello, se brindará un asesoramiento personalizado de inteligencia de mercados, información de contacto de los principales actores involucrados en el proceso exportador, eventos y actividades, herramientas digitales enfocadas en la exportación e historias de éxito, entre otros.

Este tipo de estrategias nacionales para fomentar y apoyar el comercio ha permitido mantener intactas las expectativas del gremio empresarial durante los próximos años. Así lo demostró la encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyos resultados demostraron que para noviembre de 2021 la mediana de la inflación esperada por los empresarios de la región se situó en 8%, y en este mismo porcentaje para el año móvil cerrado en octubre de 2022 y de 2023.

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