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Anuario Ripe 2022
Chile, el hub financiero de Latinoamérica donde dominan los pagos y remesas
viernes, 23 de diciembre de 2022
En 2021 se movilizaron US$2.500 millones en iniciación de pagos, desde personas a empresas, y este año se prevé que cierre sobre los US$5.500 millones
El panorama fintech en Chile se ciñe sobre más de 250 empresas operativas, una fuerza laboral de 6.500 trabajadores y un monto cercano a los US$2 billones en financiamiento. La dinámica es precisa y galopante. Este ecosistema crece a un ritmo de 38% anual, llegando a las 179 startups en 2021 y cerrando con 266 en 2022. El modelo de negocio prevalente en la industria es la línea negocio a negocio (B2B) ya que 68% de las empresas fintech chilenas dirigen sus soluciones a segundos, entre los que destacan pymes no bancarizadas y sub bancarizadas con una prevalencia de 71% y 76%, respectivamente.
El ecosistema chileno sigue siendo uno de los más maduros de la región, puesto que 66% de las startups encuestadas cuentan con más de tres años de operación y se estima que solo 8% de las startups en América Latina logra superar los tres años de vida.
En materia de internacionalización, Chile alcanza una tasa de 47%, siendo superior al promedio de las demás fintech en la región. (En Latinoamérica, estas solo llegan a 32%). Hoy, las empresas chilenas son las que están generando mayores créditos para las Pyme en Latinoamérica, según un último informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Al cierre de 2020, Chile destacaba con más de US$850 millones financiados. Los registros actuales acercan la cifra a US$2.000 billones.
Específicamente en el panorama chileno, las fintech están trayendo a colación un nuevo modelo de negocio que permite generar ahorros a comercios de más de 50%. Con la llamada ‘Iniciación de pagos’ se ha popularizado la desintermediación del mercado de tarjetas, lo cual consiste en realizar pagos a través de una infraestructura de transferencias de un sistema financiero con el consentimiento del usuario (similar a la operatividad de un ‘open banking’). En 2021 se movilizaron US$2.500 millones en iniciación de pagos, desde personas a empresas, y este año se prevé que cierre sobre los US$5.500 millones. La cifra de ahorro por comercio, por el hecho de procesar pagos digitales, alcanza 60%.
En materia de regulación, Ángel Sierra, director ejecutivo de FinteChile, asegura que este país cuenta con el marco regulatorio más riguroso y que mayor alcance tiene en toda la región.
Lo que explica el directivo es que los países han venido regulando las Fintech desde dos enfoques: el primero es el integral, como es el caso de México, convirtiéndose un cuerpo normativo que regula las criptomonedas, el ecosistema de pagos y el crowdfunding. En el caso de Chile, por ejemplo, se incluyeron las stablecoins. Es el primer país en Latinoamérica que se mete en dicho escenario. Esta nación es reconocida por su acelerado proceso de digitalización de dinero e inclusión financiera. El segmento que domina es de pagos y remesas, con una participación de 23%.
El listado de las más valiosas
- Xepelin levantó US$111 millones en una serie b, el monto más alto para una startup de orígen chileno. estas cinco fintech podrían convertirse en unicornios muy pronto
- Betterfly Está en el segmento de insurtech. Su monto de financiamiento alcanza los US$205 millones, es una empresa unicornio, con presencial internacional en Brasil, México, Colombia, Perú, Ecuador y Argentina. Tiene alrededor de 25.000 usuarios.
- Migrante se encuentra en el segmento de crédito digital. Su monto de financiamiento asciende a los US$113 millones y cuenta con presencia internacional en Perú y España, y con una más de 330.000 usuarios en todo el mundo.
- Fintual está en el segmento de wealthech. Su monto de financiamiento suma los US$55 millones y cuenta con presencia internacional en México únicamente. Su fuerza de clientela alrededor del mundo asciende a 84.917, según el más reciente informe.
- Global 66 está en el segmento de pagos y remesas. Su monto de financiamiento asciende a los US$16,3 millones con expansión en Perú, Ecuador, Colombia y México, además de acumular más de 200.000 clientes en todo el mundo.