Bolsas
Anuario Ripe 2022
De la transformación a la integración
viernes, 23 de diciembre de 2022
Jorge Castaño
El ecosistema financiero colombiano ha tenido avances importantes en transformación digital y está preparado para enfrentar los retos futuros de esa nueva realidad. Pese al camino recorrido en transformación e innovación financiera, es necesario superar algunos desafíos para consolidar redes interoperables y competitivas que integren financieramente a las poblaciones desatendidas y que acompañen el desarrollo de proyectos productivos.
Un primer desafío es generar ecosistemas de pago interoperables, seguros e inmediatos que se ajusten a las nuevas realidades y permitan robustecer las redes de pago de bajo costo, con alta eficiencia y disponibilidad inmediata al servicio de los emprendimientos y la ciudadanía. El Banco de la República, con el apoyo del Gobierno, inició el proceso para proveer un sistema de pagos inmediatos, interoperable y seguro, que se convierta en un bien púbico.
Otro desafío se relaciona con la data, que es el activo de intercambio fundamental para cualquier sector económico. Desde la SFC empezamos a generar las bases para contribuir al desarrollo de una sociedad abierta en la que los consumidores puedan utilizar sus datos y acceder a más servicios financieros con valor agregado. Para ello, se requieren esquemas de datos estandarizados para que la información financiera tradicional y la de otras fuentes pueda ser utilizada para generar una evaluación alternativa como elemento de acceso al crédito, así como a productos de planeación financiera.
Los retos para el ecosistema también se focalizan en facilitar mecanismos innovadores para profundizar la inclusión financiera en economías productivas. El mercado de valores debe convertirse en una fuente de capital de riesgo para emprendedores y Pyme con productos innovadores que se apalanquen en desarrollos tecnológicos, como ocurre en El Salvador y Argentina mediante la ‘tokenización’ de garantías agropecuarias.
Otro desafío es la implementación de nuevos mecanismos para una mayor competitividad y transparencia en precios de mercado y revelación de tasa de interés. También hay retos de gestión de riesgos y protección al consumidor con el desarrollo de ecosistemas digitales y finanzas embebidas para una sociedad abierta con democratización de los servicios financieros y riesgos que pueden conllevar las interrelaciones con los ecosistemas de finanzas descentralizadas y las bigtech.
Colombia tiene el reto de la sostenibilidad ambiental y social. En esa materia, el trabajo debe ser continuo para que los participantes de los ecosistemas digitales reconozcan la importancia de gestionar los riesgos y oportunidades financieras derivadas de asuntos sociales, de gobernanza, ambientales y climáticos.
Hemos avanzado en una estrategia nacional de desarrollo y de enverdecimiento del sistema financiero para generar innovaciones que permitan servir como catalizadores en la movilización de recursos a proyectos.
Las condiciones están dadas para la consolidación de un ecosistema financiero abierto. Los actores públicos y privados deben asumir el nuevo rol de las innovaciones financieras y acompañar los procesos de integración de ecosistemas.