Ambiente
Anuario Ripe 2024
Bangladesh, Pakistán e India, están entre los países que más contaminan en el mundo
lunes, 23 de diciembre de 2024
Un estudio de Enlight, evalúa cuáles son los países más contaminantes, a través de una medición que estudia la concentración de materia particulada, PM2,5 media anual (MYg/m3)
El cambio climático es uno de los desafíos más urgentes de la actualidad. La creciente emisión de gases de efecto invernadero y la contaminación industrial han puesto en riesgo los ecosistemas, la salud pública y el bienestar de las generaciones futura.
Aunque todos los países del mundo contribuyen, en mayor o menor medida a este problema, desde LR le compartimos cuáles naciones son las mayores responsables de la contaminación.
Un estudio de Enlight, evalúa cuáles son los países más contaminantes, a través de una medición que estudia la concentración de materia particulada, PM2,5 media anual (MYg/m3). Esto mide la cantidad promedio de partículas muy pequeñas de CO2 y otros gases tóxicos en el aire durante un año.
La unidad determina cuantos microgramos de partículas hay en un metro cúbico de aire. El promedio anual ayuda a la calidad del aire en los países y su impacto en el medio ambiente y la salud de las personas.
De acuerdo a eso, el país más contaminante en el mundo es Bangladesh. Este pequeño, pero altamente denso país tuvo una concentración de PM2,5 de 79,9 MYg/m3. Las principales razones de la contaminación en el país asiático son la quema de biomasa y la gran cantidad de fábricas.
En segundo lugar, muy cerca de Bangladesh se ubicó Pakistán. Con un nivel de PM2,5 de 73,7 MYg/m3³causado principalmente por la quema de residuos industriales.
Para cerrar el podio, también ubicado en esa zona, se encuentra el segundo país más poblado del mundo, India, con una concentración de PM2,5 de 54,4 MYg/m3. La contaminación viene principalmente del alto tráfico de vehículos y la quema de cultivos.
El top 10 lo completan Tayikistán (49 MYg/m3), Burkina Faso (46,6 MYg/m3), Iraq (43,8 MYg/m3), Emiratos Árabes Unidos (43 MYg/m3), Nepal (42.4 MYg/m3), Egipto (42,4 MYg/m3) y República Democrática del Congo (40,8 MYg/m3).
En la lista de los diez más contaminantes, la mayoría de países son de Asia,con siete dentro del top, los restantes son africanos. El primero, que no hace parte de estos continentes, es Bosnia Herzegovina (27) con 27,5 MYg/m3.
Según Benjamín Quesada, climatólogo y profesor de la Universidad del Rosario, “si hay un crecimiento poblacional, también aumentará la demanda de energía en recursos, lo que conlleva un incremento en la contaminación”. Esto explica por qué países tan densamente poblados encabezan el top.
En la lista hay 11 países de Latinoamérica, el primero en aparecer es México, en el puesto 46, con una concentración de PM2,5 20,1 MYg/m3. El top lo completan El Salvador (48), con 19,5 MYg/m3; Perú (51), con 18,8 MYg/m3; Chile (53), 18,8 MYg/m3; Guatemala (54), con 18,7 MYg/m3; Nicaragua (66), con 15,7 MYg/m3 y Honduras (70), con 15,1 MYg/m3.
Colombia aparece hasta el puesto 75, octavo entre los países de Latinoamérica, con una concentración de PM2,5 14,1 MYg/m3. Los demás latinos en el ranking son Brasil (83), con 12,6 MYg/m3; Uruguay (88), con 11,7 MYg/m3 y Panamá (97), con 9,6 MYg/m3.
¿Cuáles son las posibles soluciones?
La mayoría de los países que encabezan la lista lo hacen debido a su alta producción industrial. La transición hacia energías renovables y la implementación de energía limpia debe ser una prioridad para las naciones alrededor del mundo.
Según Benjamín Quesada, climatólogo y profesor de la U. del Rosario “si uno adopta tecnologías más limpias podría reducir las emisiones, aunque hay que limitar el volumen del consumo, si no se hace así, se produce un aumento en las emisiones, eso se llama efecto rebote”. Los gobiernos nacionales también tienen que trabajar en crear regulaciones ambientales estrictas, lo que ayudaría a reducir la contaminación de las grandes empresas.