Comunicaciones

Las compañías españolas que se suman al green business y al desarrollo sostenible

Gráfico LR

Las organizaciones están divididas por categorías, en las cuales se enmarca cuáles fueron las que predominaron en el listado

Manuel Alejandro Correa

La sostenibilidad dejó de ser vista como un factor contraproducente para los negocios, y se convirtió en algo clave en el mundo empresarial. Es por ello que S&P reveló su listado de las compañías que más están alienadas con la gestión eficiente de recursos y la protección al medio ambiente. Las organizaciones están divididas por categorías, en las cuales se enmarca cuáles fueron las que predominaron en el listado, y también se hace mención del origen de la compañía.

En el caso de España, Indra Sistemas es la organización que mejor se posiciona en el ranking, siendo listada dentro de top de 1% de todas las compañías citadas en el escalafón; sin embargo, las organizaciones provenientes del país ibérico tienen una particularidad, y es que son de la industria energética.

Pero abordando los proyectos de la compañía líder en sostenibilidad de S&P, la organización destacó que, a través de tecnología avanzada, mejora los servicios públicos esenciales en Gambia, todo ello haciendo que se reduzca la pérdida de energía y agua en la red de distribución.

Otros de los proyectos en los que avanzó la organización fue el Parque Empresarial Ática XIX; Indra Sistemas detalló que el proyecto contó con altos estándares en construcción sostenible. Y es que la compañía resaltó en sus canales digitales que “gracias a las mejoras implantadas con el asesoramiento de la filial de Indra, los edificios y zonas comunes consumen entre 35% y 45% menos de energía, alcanzan ahorros de casi 40% en el agua de grifo y se han compensado 335 TM de dióxido de carbono en las emisiones”.

Junto con Indra, la Compañía Española de Petróleos es la organización que ocupa la categoría de 1% en el listado de los más sostenibles. Pero otra organización que se destaca es la Corporación Acciona Energías Renovables, la cual se ubica en la franja de 5% de las más amigables con el medio ambiente.Según lo explica la organización, desarrolló proyectos en instalaciones de tecnología eólica, fotovoltaica, hidráulica, biomasa, termosolar y de almacenamiento.

Acciona señala que domina la utilización de energías limpias en el mercado, mencionando que ofrece soluciones en descarbonización. Esta organización enfatizó que “el suministro eléctrico es 100% renovable, los servicios energéticos de ahorro y eficiencia, el autoconsumo, las infraestructuras de movilidad eléctrica o el hidrógeno verde componen una oferta integrada, con la ventaja de contar con un único interlocutor y la garantía y el respaldo de un grupo líder”.

Otras compañías que se posicionan en el listado dentro del top 5% son Iberdrola, Endesa, Enagás y el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria. En cuanto a las que se ubican en la categoría 10%, estas son Telefónica, Redeia Corporación, CaixaBank, Naturgy Energy Group, Banco Santander y Grifols. De esta forma, también hay empresas de sectores como banca, biotecnología y telecomunicaciones.

“El progreso de las organizaciones en sostenibilidad es notable. A nivel global, todas las industrias han asumido un compromiso serio. Hay indicadores financieros que agregan o suman valor sobre la relación que tiene una organización con la sostenibilidad. A pesar de los retos, muchas empresas identifican oportunidades para la diversificación de ingresos, por ejemplo, generando energía con fuentes solares, eólicas, de hidrógeno, baterías, entre otras”, afirmó Alejandro Duarte, managing partner de ERM.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro DuarteManaging partner de ERM

    “Muchas empresas identifican oportunidades para la diversificación de ingresos, por ejemplo, generando energía con fuente solar, eólica, de hidrógeno, entre otras”.

Luego apuntó que, a nivel mundial, las compañías energéticas fortalecen sus cadenas de valor a través de la implementación de procesos de economía circular.

En cuanto a los programas gubernamentales, el Gobierno de España se trazó objetivos en materia de sostenibilidad en la ‘Agenda 2030’, en la cual se establecen mecanismos para la coordinación en la implementación de un sistema sostenible, a la vez, que se establecen mecanismos para la rendición de cuentas, y evaluación de estrategias de desarrollo sostenible. Cabe mencionar que la agenda del gobierno español también hace parte de un compromiso de la Unión Europea en materia de sostenibilidad.

El Ejecutivo de ese país manifestó que hay varios retos en la materia, tales como acabar con la pobreza y la desigualdad, hacerle frente a las emergencias climáticas y revertir la “crisis de los servicios públicos”.

La empresa telefónica apuesta por la digitalización verde

Para la organización, la transición digital y la transición verde van de la mano. La compañía cita a World Economic Forum, con la finalidad de exponer que las tecnologías digitales pueden contribuir en la reducción de emisiones a nivel mundial en gases de efecto invernadero.

Telefónica calcula que lo anteriormente mencionado podría significar la reducción de gases en 15% hasta 2030; esto se podría lograr a través de soluciones industriales, señaló la organización. Para la compañía, los hábitos digitales contribuyen a la descarbonización, a la optimización del consumo energético y a soluciones en transición sostenible.

El Banco Santander y el reciclaje en tarjetas caducadas

Una de las organizaciones financieras más conocidas de España es el banco Santander. Esta organización detalló que el plástico es uno de los materiales más contaminantes, por lo cual, el banco señaló que ha reciclado casi un millón de tarjetas caducadas o deterioradas.

“Durante 2023, ahorramos más de 22 toneladas de plástico de un solo uso, equivalente a 360 toneladas de dióxido de carbono, a través de la emisión de más de 4,5 millones de tarjetas fabricadas con materiales sostenibles”, afirma la entidad en sus canales digitales. De tal forma, que la organización busca implementar procesos de circularidad en operaciones de los usuarios.

Energía y banca, las más sostenibles

De acuerdo con el listado de S&P, aparte del sector energético, la banca sitúa a varias organizaciones en el listado, también hay industrias de manufactura, comunicaciones y construcción.

Indra Sistemas

Es la compañía española que está en el primer lugar del listado. La organización también opera en proyectos de infraestructura, contratos de radares de defensa aérea y transporte. Indra adelanta planes de descarbonización para 2040.

Compañía Petróleos

Esta organización se desempeña en el campo energético, actuando en todas las fases y procesos de la cadena en la producción de hidrocarburos. La empresa se sitúa como una de las más sostenibles, alcanzando estar dentro del top de 1%.

Corp. Acciona

Opera en el mercado desde hace 30 años, y solo lo hace con energías renovables. La organización destaca una capacidad instalada a junio de 2024 de 13,9 gigavatios. Exceptuando Oceanía, tiene proyectos en todos los continentes.

Iberdrola

La organización lleva más de 180 años operando en el mercado. Sus proyectos están fuertemente ligados a la generación eólica terrestre. Iberdrola señaló que para 2026 calcula inversiones renovables que se aproximan a US$16.200 millones.

Endesa

Esta organización ofrece servicios en ahorro de luz, gas, autoconsumo solar, climatización, entre otros. También, actúan en rubros de redes eléctricas, movilidad eléctrica, digitalización y sustitución de tecnologías de carbón por las renovables.

TEMAS


España - Sostenibilidad - Empresas