Ambiente
Anuario Ripe 2024
Las telecomunicaciones mexicanas le apuestan al enfoque social y la sostenibilidad
lunes, 23 de diciembre de 2024
Algunas empresas han sido galardonadas por el S&P Global como miembros del anuario de sostenibilidad
México es altamente conocido por los tacos, burritos, día de muertos, danzas, arquitectura histórica y ahora están haciendo los esfuerzos necesarios para que los reconozcan como una potencia en sostenibilidad.
A esta meta se han sumado varias empresas de distintos sectores, algunas incluso han sido galardonadas por el S&P Global como miembros del anuario de sostenibilidad. Aquí le traemos algunas de las empresas mexicanas que han sobresalido en este listado.
América Móvil (Claro), fundada en 2000, es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo. Ofrece servicios de telefonía móvil y fija, acceso a internet y televisión. En cuanto a sostenibilidad, la empresa ha invertido en el uso de energías renovables y ha implementado políticas para reducir su huella de carbono, además de desarrollar proyectos de inclusión digital en comunidades desfavorecidas.
Recientemente, Ericsson y América Móvil anunciaron la firma de un memorando de entendimiento para promover acciones de sostenibilidad en la región. Ambas compañías colaborarán en áreas como la economía circular, la descarbonización de industrias, la eficiencia energética y la inclusión digital.
Ericsson y América Móvil unirán esfuerzos para identificar e impulsar iniciativas que estén alineadas con sus estrategias de sostenibilidad.
Daniela Lecuona Torras, directora de relación con inversionistas y sustentabilidad de América Móvil, afirmó: “Estamos muy alineados con Ericsson en cuanto a los objetivos que perseguimos en materia ambiental y social, por lo que nos emociona anunciar esta alianza, la cual tendrá un gran impacto en nuestra región de operaciones. En América Móvil, como líderes en el sector de telecomunicaciones, somos conscientes de la responsabilidad y capacidad que tenemos para hacer posible un mundo mejor”.
De igual manera, Claro compartió que tienen un plan de reducir 52% de sus emisiones de carbono procedentes del consumo de energía y combustible de aquí a 2030. Además de una contracción de 14% de las emisiones de carbono generadas por los bienes y servicios que compran a sus proveedores para el mismo año.
Grupo México es un conglomerado minero con operaciones a nivel mundial. Ha invertido en tecnologías limpias, programas de rehabilitación ambiental y proyectos sociales en las comunidades donde opera.
Arca Continental es una de las mayores embotelladoras de productos Coca-Cola en América Latina. Fundada en 1926, se dedica a la producción, distribución y venta de bebidas y alimentos. En términos de sostenibilidad, la empresa ha enfocado sus esfuerzos en la gestión eficiente del agua, la reducción de emisiones de carbono y el reciclaje de envases, como parte de su estrategia de economía circular.
Grupo Rotoplas fue fundada en 1969, es un líder en la fabricación de soluciones integrales para el manejo y almacenamiento de agua. La empresa ha centrado sus esfuerzos en el desarrollo de productos y tecnologías que promueven el uso eficiente del agua y la conservación del medio ambiente.
Cemex fue establecida en 1906 y es una de las empresas cementeras más grandes del mundo. Conocida por su innovación tecnológica, Cemex ha implementado un ambicioso programa de sostenibilidad que abarca desde la reducción de emisiones de carbono hasta la promoción de la economía circular.
La empresa manifiesta que dentro de los ahorros significativos que han logrado en la materia del uso del agua, se encuentran las disminuciones en el consumo específico y neto de agua en un 15,4% y 25,6% respectivamente, en los últimos 10 años.
En la última década, han logrado disminuir las emisiones de carbono directas netas en un 7,8% y las brutas en un 4,6%.
Además, redujeron en al menos un 30% las emisiones atmosféricas de sus hornos de cemento, cumpliendo con los estándares de Sermarnat.
A pesar de las fluctuaciones del mercado, se priorizaron las inversiones sostenibles, lo que demostró una gran solidez al cerrar el año pasado con un valor de 25.395 millones de pesos mexicanos (equivalente a US$1.269 millones) destinándose a proyectos relacionados con la generación de energía a partir de fuentes renovables y limpias.
Campaña de sostenibilidad de Claro y Ericsson
Ericsson y América Móvil se han unido para trabajar en conjunto y fortalecer sus iniciativas de sostenibilidad. El objetivo es avanzar en áreas como la economía circular, la reducción de emisiones, la eficiencia energética y la inclusión digital en América Latina. Ambas empresas firmaron un acuerdo para colaborar y aprovechar la tecnología para construir una región más sostenible y conectada. “Esta iniciativa tiene como objetivo inspirar a las niñas y niños participantes a explorar el mundo de la tecnología y la programación de manera divertida”, dice el comunicado conjunto de ambas empresas pertenecientes a las telecomunicaciones.
Las minas de Grupo México recibieron un premio sostenible
Buenavista del Cobre y La Caridad, ambas minas de Grupo México en Sonora, obtuvieron el Premio Nacional de Exportación otorgado por la Secretaría de Economía. Buenavista ganó en la categoría de Grandes Industriales y La Caridad en la de Exportaciones Indirectas. Ambas minas fueron evaluadas rigurosamente por un consejo especializado. Buenavista del Cobre es un pilar fundamental para la industria metalmecánica y eléctrica de México. Con 60% de la producción nacional de cobre y un quinto lugar a nivel mundial, esta mina mueve diariamente 800.000 toneladas. La operación requiere tecnología y personal especial.
Estas son algunas de las estrategias
en el listado de las empresas que hacen parte del los miembros del anuario de sostenibilidad del S&P Global hay algunas que pertenecen a diferentes industrias como bebidas o Farmacéuticas.
Fibra Uno
Fibra Uno ha establecido como objetivo certificar una gran parte de su portafolio de inmuebles bajo estándares internacionales de sostenibilidad, como Leed. Han puesto en marcha programas para reducir el consumo de agua.
Genomma Lab
Aproximadamente la mitad de las cajas de productos de venta libre y más de 90% de las cajas de los productos de cuidado personal de Genomma Lab están fabricadas con cartón certificado, lo que respalda prácticas forestales sostenibles.
Orbia
La empresa redujo en un 28% las emisiones de gases de efecto invernadero, GEI, directos e indirectos en comparación con 2022. La compañía también logró una reducción de 84% en las emisiones de óxidos de azufre (sox) respecto a 2018.
Rotoplas
La empresa realizó una alianza con acciona.org para ampliar el acceso al agua potable en tres comunidades zapotecas en Oaxaca mediante la instalación de sistemas de cosecha de agua de lluvia, beneficiando a más de 200 personas.