Hacienda
Anuario Ripe 2025
Brasil continúa aumentando su caída demográfica y enciende alertas económicas
martes, 23 de diciembre de 2025
Frente a la gran disminución, esto se puede traducir como una oportunidad para que le país busque dinamizar su economía de tal manera que atraiga inversión extranjera
Cada vez más personas optan por no tener hijos, una tendencia que plantea serios desafíos para el crecimiento económico y la sostenibilidad de los países a largo plazo. En los países Ocde nacen 1,5 hijos por mujer, en promedio, lo que es inferior a la tasa de reemplazo ideal de 2,1.
Brasil, uno de los países más grandes del mundo y con mayor población (213,4 millones), ha presentado cifras negativas en los últimos años. La economía más grande de América Latina registró 2,54 millones de nacimientos en 2022 y 2,52 millones en 2023 según las cifras más recientes del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, Ibge. Esto representa una variación negativa de 0,7%. Adicionalmente, la tasa de fertilidad total o hijos por mujer también disminuyó drásticamente en los últimos 20 años. En 2000, esta cifra rondaba 2,32 por mujer; sin embargo, 23 años después, se ubicó en 1,57.
Según la misma institución, las regiones más afectadas son el norte y nordeste con una caída fuerte entre 2022 y 2023. Las demás regiones fueron catalogadas con reducción generalizada.
Mario de la Puente, director del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de Uninorte, afirmó que “la baja fecundidad reducirá el dinamismo del mercado interno y limitará el crecimiento del PIB potencial, al haber menos jóvenes ingresando al mercado laboral y al consumo. Simultáneamente, aumentará la carga sobre la población en edad de trabajar, elevando la relación de dependencia y generando tensiones fiscales para financiar salud, pensiones y cuidados de larga duración en una sociedad que envejece con rapidez”.
Frente a la gran disminución, esto se puede traducir como una oportunidad para que le país busque dinamizar su economía de tal manera que atraiga inversión extranjera.
Con respecto a la disponibilidad futura de mano de obra y en la sostenibilidad del sistema de pensiones, Alejandro Espitia, politólogo y docente de desarrollo y macroeconomía en la Pontificia Universidad Javeriana, destacó que “los problemas del envejecimiento en términos pensionales solo se dan en regímenes de reparto (no de ahorro individual). Brasil tiene ambos y cuenta con un pilar de reparto, donde las cotizaciones de hoy pagan las pensiones de los pensionados actuales. Esto exige una base con más jóvenes que viejos para que los aportes alcancen. Si disminuyen los jóvenes y aumentan los viejos, hay menos gente para pagar pensiones, más personas recibiendo, y el déficit crece y sale del presupuesto público. A ese presupuesto, además, quienes más aportan son los jóvenes y la población en edad productiva”.
Actualmente, el sistema educativo continúa con normalidad. Aunque hay disminución en nacimientos, el golpe aún no se siente en grandes ciudades. Sin embargo, en pequeñas regiones, han establecido fusiones de establecimientos, especialmente en zonas rurales y periferias. Las cifras de matrículas de educación básica se han mantenido en los últimos años. En 2020, hubo 47,3 millones de registros, al igual que en 2023 y 2024. El año más bajo fue 2021 con 47,2 millones; mientras que 2022 fue el más alto con 47,4 millones.
“Esta contracción genera sobreoferta de docentes en ciertos niveles y subutilización de infraestructura educativa. No obstante, representa una oportunidad para reasignar recursos hacia calidad: grupos más pequeños, mejor tecnología y formación docente que prepare jóvenes para competir en mercados laborales globalizados”, dijo Mario de la Puente, director del Departamento de Ciencia Política.
Por otro lado, la educación superior ha venido creciendo en los últimos años. En 2020 se registraron 8,6 millones y, de esta manera, ha aumentado progresivamente. En 2021 llegó a 8,9 millones, en 2022 a 9,4 millones, en 2023 a 9,9 millones y, en 2024, llegó a 10,2 millones, siendo este el año con más registros. Además, la variación entre 2020 y 2024 fue de 17,8%.
Ante la situación y la preocupación a futuro, una solución progresiva que dio Espitia con el fin de mitigar el tema es “abrir el país a gente joven de otros países y darles oportunidades, pero también, y muy especialmente, fomentar esquemas de ahorro entre los adultos mayores. La única forma de que esto no sea un problema importante es que los adultos mayores ahorren para su vejez, lo que implica promover regímenes pensionales de ahorro individual, dejar de gravar el capital a las tasas que se quiere gravar y educar financieramente a la gente”.
Los cinco mejores colegios según Enem
El Enem es un examen nacional estandarizado que evalúa a los estudiantes de secundaria, convirtiéndose en la principal puerta de entrada a la educación superior pública y privada.
Aplicação Farias
El Colégio de Aplicação Farias Brito es una de las instituciones privadas más reconocidas del Nordeste por su preparación académica intensiva y su énfasis en competencias para exámenes nacionales. Es una referencia en rendimiento del Enem.
Colégio Christus
Su modelo se basa en una formación altamente estructurada, materiales propios y un sistema de evaluaciones frecuentes, orientado al desarrollo de pensamiento lógico y desempeño en exámenes competitivos. Está ubicado en Fortaleza.
Colégio Classe A
Escuela privada que se destaca por su enfoque en excelencia académica y en proyectos pedagógicos que priorizan desempeño en pruebas nacionales. Es conocida por integrar tecnología educativa y seguimiento del progreso de los estudiantes.
Colégio Ari de Sá
Una de las redes educativas privadas más fuertes del Ceará, con atención especial al desarrollo de capacidades analíticas y disciplina de estudio. Su sede Major Facundo es reconocida por su alto nivel de exigencia y participación en olimpíadas.
Farias Brito
Unidad especializada del sistema Farias Brito dedicada casi por completo a la preparación preuniversitaria. Su trabajo se centra en carga horaria ampliada, resolución guiada de ejercicios y acompañamiento académico intensivo.
Un nuevo sistema para unificar la identificación
La potencia sudamericana contaba con un sistema de identificación por regiones, conocido como registro general o régimen general. Sin embargo, a partir del año pasado, el Gobierno decidió unificar el sistema y pasó a llamarse carteira de identidade nacional o cédula de identidad nacional. Este documento busca fortalecer la seguridad y estandarizar los registros de identidad en el país. En total, se han emitido alrededor de 38 millones de documentos. Entre enero y octubre de 2025, van registrados 19,8 millones, 60% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este registro puede recibirlo físico o digital.
El ejército más grande de América Latina
Brasil cuenta con un aproximado entre 360.000 y más de 376.000 soldados en servicio activo en 2025. En los registros de la Fuerza Armada de Brasil, la cantidad total de enlistados, durante este año, fue de más de 1,63 millones. Cabe aclarar que no todos llegan a estar activos, siempre hay reservas. De esa cifra, alrededor de 1,29 millones son hombres, mientras que, en la categoría de mujeres, se inscribieron alrededor de 33.720. Este es un dato importante, ya que, desde este año, Brasil permitió el alistamiento voluntario femenino. Sin embargo, las plazas disponibles fueron bajas para este sector. Solo contaron con 1.465.