Hacienda
Apoyo a la tributaria
“Quedarnos sin la Ley de Financiamiento es espantar a la inversión”: Asomóvil
miércoles, 30 de octubre de 2019
Samuel hoyos dice que sin la reforma tributaria del Gobierno, los costos como tal se pueden subir 20%
El Congreso de la República ya tiene en su cancha el proyecto con el que se busca revivir la Ley de Financiamiento y los gremios continúan pendientes del futuro de estos cambios tributarios. Samuel Hoyos, presidente de Asomóvil, pidió aprobar el articulado tal cual lo presentó el Gobierno, para evitar una caja de pandora. El dirigente gremial, además, advirtió sobre los efectos que se podrían dar si se realiza en diciembre la subasta del espectro sin contar con los beneficios de esta Ley.
¿Cómo afecta la caída de la Ley de Financiamiento al sector de las telecomunicaciones?
Es gravísimo. Esto genera una situación de inseguridad jurídica, de incertidumbre económica que no es nada sana para la inversión. Una decisión de este tipo lo que hace es ahuyentar la inversión de Colombia. Es fundamental que el Congreso apruebe de manera muy rápida de nuevo la Ley de Financiamiento, tal cual fue presentada originalmente. Si se ponen a hacerle cambios, abren una caja de pandora y todo el mundo le va a meter la mano a eso y no logran sacar una ley antes de que termine el año. Nos va agarrar una incertidumbre porque va a aplicar el régimen tributario anterior.
¿Y esto qué impacto tiene?
Colombia de entrada es un país donde la inversión es 20% más cara sin la Ley. Entonces invertir, sin esta Ley, va a ser 20% más caro y eso le va a quitar competitividad al país. Las empresas van a buscar otros sitios más seguros, más estables y con condiciones más favorables.
¿Cuánta caería la inversión?
Eso para las telecomunicaciones puede ser una cifra superior a los $200.000 millones al año en inversión, sin Ley.
¿Cuáles son esos artículos que que al sector no le convencen?
Seguramente la Ley es susceptible de mejorarse, pero lo mejor es enemigo de lo bueno. La Ley es buena, ha demostrado capacidad para dinamizar la economía, entonces, es fundamental bajar el impuesto de renta, eso ha sido positivo, darle una excepción a los emprendedores durante siete años del impuesto de renta. Ponernos a nosotros a que las inversiones nos cuenten por lo menos un 20% más, va a desincentivar las inversiones. ¿O qué va a pasar con la subasta del espectro en diciembre? Eso genera incertidumbre, porque una cosa es subastar el espectro con Ley de Financiamiento y otra hacerla sin la Ley.
¿Cómo se ve el panorama de la subasta del espectro?
Es que la subasta del espectro está programada para el 12 de diciembre y si la Ley no ha salido antes de esta fecha, las empresas cómo van a saber cuál es el régimen tributario que les va a aplicar. El Gobierno debería hacer un esfuerzo, si no ha logrado sacar la Ley en el Congreso, para aliviarle las cargas a los operadores en la subasta para estimular la inversión y garantizarles confianza.
¿Qué se quedó por fuera en el proyecto de Ley?
Esa es una discusión infinita, yo creo que no hay ley perfecta, puede haber muchas cosas susceptibles para mejorar, pero creo que desde un punto de vista político, lo único estable es que el Gobierno presente la ley tal cual la había radicado la vez pasada.
Si se ponen a abrir las discusiones, se les vuelve un debate infinito, y se acaba el año y no tenemos ley y ese sí es el peor de los escenarios. Entonces, podría ser mejor, es buena pero la tienen que presentar tal cual y ese debe ser el pacto, el acuerdo político para generar estabilidad al país y certidumbre a la inversión, de otra manera nos vamos a quedar sin Ley y quedarnos sin Ley es espantar a la inversión.
Anif dijo que se requeriría de una reforma tributaria más o menos 2020, ¿usted cree que esto será posible?
Creo que no y el presidente Iván Duque lo ha dicho en varios escenarios, acá lo que necesitamos es formalizar la economía. No podemos seguir con una economía donde casi 50% es informal y donde la carga fiscal solo recae sobre unos pocos contribuyentes y eso hace que los pesos sean insoportables y afecten el aparato productivo.
Entonces, lo que hay que hacer es alivianarles las cargas, generar estímulos para la formalización de la economía e impulsarlo, pero cuando lo exprimen lo que hacen es desestimular a la inversión, generar desconfianza y espantarlo.
Yo no creo que haya lugar a una reforma tributaria, lo que sí hay que hacer es simplificación, lo que hay que hacer es reducirles las cargas a las empresas que están generando empleo, que están invirtiendo. Cualquier reforma tributaria tendría que ir en ese sentido. Ahora , yo creo que el presidente no se va a meter en una nueva reforma tributaria y él lo ha dicho en reiteradas situaciones. Los empresarios lo que necesitan es reglas claras de juego.