Energía
Avance en el hidrógeno verde
Los pasos clave para ser un hub de Power-to-X y aprovechar su potencial energético
miércoles, 18 de septiembre de 2024
Christopher Hebling socializó los hallazgos del Instituto Fraunhofer sobre los hub de producción local de hidrógeno verde
Durante la rueda de negocios ProBarranquilla te Conecta, realizada el mes pasado, uno de los invitados internacionales fue el investigador y profesor alemán Christopher Hebling, quien vino a Colombia con el propósito de socializar los hallazgos del Instituto Fraunhofer sobre los hub de producción de hidrógeno verde en Colombia.
“Colombia tiene un gran potencial para el desarrollo de energías generadas por fuentes renovables y la infraestructura adecuada para hacerlo realidad. La ubicación del país y su infraestructura son claves y atractivas. En Alemania quisiéramos importar estos productos y podemos llegar a acuerdos con Colombia y ahí son claves los puertos de Barranquilla y Cartagena”, comentó Hebling durante su presentación.
La tesis que presentó el profesor alemán es que Colombia tiene potencial, específicamente si se unieran La Guajira, Barranquilla y Cartagena, para pasar de ser un centro de producción de hidrógeno de bajo carbono a un hub de Power-to-X, según explicó, “la tecnología que permite transformar electricidad renovable en una gran variedad de productos finales que antes dependían de combustibles fósiles”.
Para lograrlo, indicó que se deben concretar cuatro pasos: El primero de ellos es desarrollar la infraestructura adecuada. Dijo que se deben incluir estaciones de repostaje localizadas y puertos, junto con almacenamiento de hidrógeno resistente y estacional, y aplicar mejores prácticas del mercado del GNL.
Lo segundo, tener una “política clara sobre el hidrógeno que abarque el marco regulatorio, la estandarización y una estrategia a largo plazo, además de procesos simplificados de planificación y permisos, un esquema de certificación del hidrógeno”.
El tercero, es fomentar la colaboración con la industria para facilitar la adopción de combustibles sostenibles.
Y el cuarto, facilitar la financiación a través de un Fondo Nacional de Hidrógeno e incentivos fiscales como exenciones, tarifas reducidas y créditos.