Bancos

La apuesta de Prami por fortalecer la inclusión y educación financiera en zonas rurales

Prami

La startup que surgió con el apoyo del Centro de Emprendimiento de la Universidad de los Andes, ofrece préstamos a través de canales digitales en municipios con menos de un millón de habitantes

Isabella Salazar Gaitán

La inclusión financiera es otro de los grandes retos que la tecnología supo resolver. La startup Prami, nació como un emprendimiento financiero de tres estudiantes de la Universidad de los Andes, una iniciativa enfocada a acercar los créditos formales a entornos donde la informalidad gobierna y afecta las finanzas de miles de colombianos.

En esta apuesta la tecnología es uno de los mayores aliados, pues a través de un canal digital como Whatsapp, el emprendimiento ofrece créditos a personas en municipios y zonas rurales en menos de 15 minutos, como también a través de comercios aliados donde los usuarios pueden solicitar el crédito.

Para sus fundadores, Andrés Felipe Torres Rueda, David Santiago García y Sebastián Cala Gómez, el punto de partida para su creación fue conocer "lo normalizado que está la informalidad crediticia en las regiones, donde el cliente termina pagando tasas de interés abusivas y siendo víctima de métodos de cobranza peligrosos", aseguraron.

Razón por la que otra de sus misiones se convirtió fortalecer la educación financiera de sus usuarios y en los territorios donde operan, pues en zonas rurales, iniciativas como Prami pueden ser la puerta de entrada de estas poblaciones al sector financiero.

“Entregar las herramientas e información necesarias para que las familias logren tener un buen manejo de sus finanzas, es fundamental para ampliar el acceso a productos financieros y sin duda es un propulsor para la formalización”, afirmaron los fundadores de Prami, la startup que logró llegar a 1.500 clientes en zonas de menos de un millón de habitantes y que esperan expandirse por América Latina.

La startup es una muestra del aporte que hace la academia al ecosistema emprendedor, pues fue certificada por el Centro de Emprendimiento de la Universidad de los Andes a través del Programa de preaceleración Pemp; además, de ser finalista del Cornell EMI Mark Mobius Pitch Competition en 2023, iniciativa en la que el Centro de Emprendimiento es aliado, y este año participarán en el evento eMerge Americas, otro aliado del Centro.

TEMAS


#Fintech - Ruralidad - Desarrollo rural - Créditos