Automotor

Tener una movilidad 100% sostenible en las ciudades, el gran reto de alcanzarlo

A noviembre se han comercializado 25.746 vehículos, tanto eléctricos como híbridos, una cifra que hoy nos permite ser uno de los países más avanzados de la región

Claudia Cristina Garcés

En un mundo que se preocupa cada vez más por buscar la manera de contrarrestar el calentamiento global, generado por los gases de efecto invernadero, la idea de darle fuerza a la movilidad completamente sostenible se convierte en un reto con altas dosis de compromiso. Es por eso que actualmente los vehículos de tecnologías limpias buscan establecer, cada vez más, una brecha comercial frente a los modelos de combustión, con el fin de emprender el liderazgo de la industria.

Y en nuestro país el panorama parece prometedor, pues se ha convertido en uno de los territorios con el mayor avance en ventas, al alcanzar un crecimiento acelerado en el transcurso de 2022 que, a noviembre, sumó un total de 25.746 unidades vendidas.

Durante el primer semestre, de los 67.000 vehículos eléctricos e híbridos que fueron matriculados en Latinoamérica, 20,5% fueron comercializados en Colombia, lo que unos años atrás era apenas 14,1%. “En términos numéricos, en los primeros seis meses de este año se matricularon 13.767 modelos de esta clase en el país, lo que deja ver avances en el objetivo de contar con una movilidad mucho más sostenible”, explicó Oliverio Enrique García, presidente de Andemos.

¿Quiénes ganan terreno?

Por tipología, los BEV (o 100% eléctricos) lograron sus cifras más altas de ventas en mayo, con 392 unidades, un aumento de 777,1% de variación frente a 2020, cuando solamente se registraron 43 eléctricos, seguido por el mes de junio que sumó 446 modelos matriculados de esta clase, con una variación de 464,6%.

“En total, hasta noviembre se comercializaron un total de 3.041 BEV, siendo BYD la marca con mayor impacto, gracias a su portafolio compuesto por siete modelos (incluyendo hídridos plug-in como el Song Plus y el Qin Plus), lo que ratifica su compromiso con la sostenibilidad y con la tarea de ayudar a descarbonizar la economía”, recalcó Andemos.

Así mismo, cifras del gremio revelan que de los HEV (Hybrid Electric Vehicle) o híbridos convencionales se registraron a noviembre 20.447 unidades, siendo los meses más destacados: abril (2.462), mayo (2.509) y agosto (2.469); y la marca con más ventas en el segmento fue Toyota. Sin embargo, Ford ha hecho su aporte con 1.321 modelos, entre: la Escape SE 4x2 híbrida (359), Sel Híbrida (415) y Titatinum 4x4 híbrida (547).

LOS CONTRASTES

  • Ariel MontenegroPresidente director de Renault-Sofasa

    “Todos los modelos amigables con el medio ambiente deben ser la reafirmación del compromiso por el desarrollo de una movilidad sostenible y una calidad de aire más limpio, antes que cualquier cosa”.

Mientras los PHEV o híbridos enchufables reportaron como sus mejores meses: enero (296), junio (con 232) y septiembre (con 247), para un total de 2.258 modelos a noviembre, siendo Volvo la que lidera las ventas con 747; le sigue Mercedes Benz (642) y BYD (487).

Lo interesante es que de los 3.041 vehículos vendidos a noviembre en el país, 1.641 son particulares, 1.378 públicos y 22 oficiales. “De ese total, Renault ha contribuido con 85 vehículos E-Tech, 100% eléctricos, en el segmento A (Twizy), segmento B HB (Zoe) y LCV (Kangoo E-Tech)”, expresó Ariel Montenegro, presidente director de Renault-Sofasa.

Aunque la mayor parte de los clientes sigue prefiriendo la compra directamente en los concesionarios, la pandemia se encargó de mostrar la diligitalización como una alternativa importante que ya comienza a tomarse en cuenta para la adquisición de vehículos, a través de e-commerce. Para el ejemplo, “de los 487 vehículos comercializados por BYD hasta noviembre, de sus modelos Song Plus (380) y Qin Plus (107), se ha hecho 65% por la página web y redes sociales, mientras el 35% directamente en los almacenes de la marca”, dijo Marco Pastrana, gerente general Motorysa.

Un mercado que tuvo un buen ‘arranque’

Con la idea de aumentar las ventas de los vehículos de tecnologías limpias, se hace necesario aumentar los incentivos, con el fin de poder llegar a la meta de los 600.000 a 2030. “En BYD estamos convencidos de que cada vez que un cliente compra un BYD, equivale a que él mismo siembre 55 árboles al año. No solo queremos comercializar un carro, sino concientizar al comprador de que va a contribuir con la sostenibilidad del planeta; ese es nuestro principal objetivo”, explicó Marco Pastrana, gerente general Motorysa.

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