Hacienda
Bogotá 2030
Falta de cultura y bajos ingresos generan que solo 12,2% de los colombianos ahorre
jueves, 22 de febrero de 2018
Sector financiero debería incentivar la educación financiera y llegar a más personas con los préstamos de vivienda.
Lilian Mariño Espinosa
En la ponencia que realizó Helmuth Barros, presidente del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), en el Foro 2030 Bogotá, el directivo señaló que se debe implementar una política de gobierno que incentive a las personas para que se conviertan en ahorradoras, esto con el fin de que mejoren las condiciones de vida.
Barros señaló que es preocupante que solo 12,2% de los colombianos que tiene un ahorro formal se concentre en pocos hogares con altos ingresos. “Hay que revisar este panorama desde el punto de vista de los empresarios y los colombianos. Hay una correlación relación entre el ingreso per cápita y la capacidad de ahorro, uno ve países más desarrollados con una capacidad de ahorro más importante y las cifras mejoran. (…) Así, ya que estamos a punto de elegir un presidente, es muy importante que todos los candidatos se sintonicen y las decisiones se tomen para que se de un verdadero cambio y baje la polarización”.
El funcionario explicó que se debe atacar, además de la brecha de ingresos, donde solo 9,82% de los colombianos gana más de seis salarios mínimos, la falta de cultura de ahorro y el pensamiento cortoplacista.
En este sentido, Barros señaló que una buena manera de cambiar ese ciclo es la inversión en vivienda, ya que no solo funciona como una forma de ahorro, sino que elimina un gasto de cerca de 23,7% mensual que se va en cuotas de arriendo.
Para el directivo el sector financiero debe abrir las puertas al 90% de las personas que vive con menos de seis salarios mínimos, ya que se ha comprobado que pagan a tiempo y no hay altos riesgos en la cartera. Ejemplo de eso, es que la cartera de la Entidad, que presta a estas personas, ha disminuido mientras que en el sector de vivienda ha habido un deterioro.
Finalmente, señaló que falta educación financiera que llegue a las personas que más lo necesitan y que deben entender cómo funciona los temas financieros.