Hacienda

Bogotá 2030

Comercio

“La lucha a futuro para el comercio es con la ignorancia digital”

Colprensa. Guillermo Botero Nieto

El líder gremial explicó cómo el comercio se debe preparar para Bogotá en 2030.

Joaquín Mauricio López Bejarano

Estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) apuntan a que en 2020, dentro del mercado laboral mundial habrán cinco millones de puestos de trabajo que serán reemplazados por robots, esto en sectores como restaurantes, centros comerciales, hotelería, y hasta judiciales.

Por eso, el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, durante su presentación en el foro ‘Bogotá 2030’ tuvo en cuenta esta cifra para advertir que los retos de los comerciantes y de los sectores productivos serán con nuevas tecnologías.

“La nueva lucha a futuro es con la ignorancia digital así como también hay que aprender a convivir con la inteligencia artificial”, destacó Botero.
De hecho, recordó que hoy en día este fenómeno ya se está viviendo, el ejemplo más cercano es Estados Unidos, que gran parte de su fuerza laboral es medida por la contratación de las cadenas Walmart.

“Hoy en día estas tiendas presentaron los robots repondedores que son 50% más productivos que los humanos, por este tipo de cosas es que deberían haber cosas tan elementales como la mecanografía obligatoria en el bachillerato, las personas deben saber cómo afrontar un espacio en la era digital desde lo más básico”.

El dirigente gremial recordó que las últimas estimaciones de Fenalco apuntan a que para 2030 la población de la capital del país podría llegar a 11,5 millones (en la actualidad ocho millones). Así que con esa cifra confía en que el problema no será en que sean bastantes ciudadanos para Bogotá sino que por el contrario tiene que ser aprovechado en materia comercial con generaciones de empleo más tecnológicas y mejor preparadas.

También señaló que es importante pensar en el futuro “no simplemente para dejar en el papel las proyecciones de los sectores” sino porque en otros momentos eso mismo ya había ocurrido. Lo anterior, recordando el Plan del Bicentenario redactado en 2006, e impulsado por el hoy presidente de Asofondos Santiago Montenegro, que presentaba un balance de cómo debería estar la ciudad en 2019.

Según el programa se exigió tanto al sector publico como privado para buscar mejores canales que incentivaron el PIB nacional.
Respecto a la situación del PIB actual que hace poco se conoció dijo que “en 2017 fue de 1,8%. Pésimo comportamiento del comercio 0,9% de ser un impulsor pasó a ser un jalonador hacia abajo”.

Sin embargo, concluyó que Colombia parece una fila de almacenes Éxito un 24 de diciembre, la economía camina “lenta pero avanza y eso es lo que en verdad importa”.

TEMAS


Fenalco - Empresario del año - Comercio