Industria

Los tres proyectos para la reactivación de la región que se impulsan desde la Andi

Gráfico LR

El objetivo, con la Gobernación de Boyacá, es volver a cifras como las de 2021 y 2022, de 18% y 26% en el PIB del departamento

Estefanía Fajardo

Los empresarios de Boyacá, un departamento agrícola, minero y turístico por tradición, se están enfrentando este año, como en el resto de regiones del país, a un panorama de falta de demanda, altos costos de materias primas y a la incertidumbre económica a causa de las reformas que está presentando el Gobierno Nacional. Esto generó que la producción y las ventas de la industria en el primer trimestre disminuyeran 1,8% y 1,5%, respectivamente, frente a los primeros tres meses de 2023, según señaló el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane.

La meta de la industria es impulsar tres proyectos desde su agenda conjunta con la Gobernación de Boyacá para así sortear este panorama con inversión y volver a cifras de crecimiento como las que se habían logrado en 2021 y 2022 de 18% y 26% en el PIB del departamento.

Si en Colombia no hay inversión, no solamente no se crece, sino que tampoco se están construyendo capacidades para los próximos años en materia de productividad, de generación de riqueza, de empleo y de finanzas públicas. Para esto debemos mantener la confianza, que se construye con reglas claras de juego (seguridad jurídica) y también con Seguridad Ciudadana y Rural”, explicó Juliana Bejarano, gerente de la seccional Boyacá - Cundinamarca - Bogotá de la Andi.

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En este punto el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, agregó en el marco de la Asamblea de la Seccional Bogotá, Cundinamarca, Boyacá que la agenda de reactivación debe estar en los primeros lugares de importancia del Gobierno Nacional y los gobiernos locales, para que prioricen crecimiento, inversión y generación de empleo.

¿Cuáles son los tres proyectos?

El primer proyecto que se impulsará desde la agremiación es el tren Bogotá-Belencito, que es una obra de infraestructura “que maximizará los distintos modos de transporte de carga en la región, a la vez que fortalece el clúster metalmecánico de Boyacá”, señaló Bejarano.

Este proyecto busca conectar también con el corredor Dorada-Chiriguaná para revitalizar el transporte de carga, pasajeros y turismo en la región. Sobre este último, la nueva ministra de Transporte, María Constanza García, señaló que están a días de abrir esa licitación a través de una Asociación Público-Privada (APP).

“Un corredor de 526 kilómetros, incluidos ramales, que van a permitir conectar el centro del país con los puertos del Caribe. En estos dos años se han invertido $464.000 millones para garantizar la operación de los corredores Bogotá-Belencito y Dorada-Chiriguaná”.

El segundo proyecto parte de la iniciativa de la Cámara Fedemetal de la Andi y la Secretaría de Desarrollo Empresarial de Boyacá, y busca impulsar el desarrollo de las empresas del sector, que hoy son 1.289 compañías con matrícula mercantil activa, según Confecámaras. La idea de este proyecto es mapear las oportunidades de encadenamientos de este clúster con el resto del país.

Finalmente, junto con la Cámara de Alimentos de la Andi, en el tercer proyecto el gremio viene identificando “las oportunidades para la creación de la Agencia de Comercialización y el Gran Centro Logístico de Alimentos de Boyacá. Lo que en Cundinamarca empezamos hace cuatro años y, hoy, con la nueva administración potenciaremos”, concluyó Bejarano.

Esto impulsaría el sector agrícola, que pesa 14,5% del PIB con $6,07 billones en 2023 y registra un crecimiento de 6%.

LOS CONTRASTES

  • Juliana BejaranoGte. Seccional Boyacá-Cundinamarca-Bogotá Andi

    “Venimos identificando las oportunidades para la creación de la Agencia de Comercialización y el Gran Centro Logístico de Alimentos de Boyacá”.

  • Bruce Mac MasterPresidente de la Andi

    “La agenda de reactivación debe estar en los primeros lugares de importancia del Gobierno Nacional y los gobiernos locales para que prioricen el crecimiento, la inversión y la generación de empleo”.

En el caso del comercio, Fenalco Boyacá ha señalado que se ve un decrecimiento cada vez más marcado, pasando de alzas de 23% y 22% en 2021 y 2022 a 9% en 2023, impulsado la pérdida de empleo.

Por esto, desde el gremio están impulsado una estrategia de reactivación para que los comerciantes aprovechen el calendario establecido por el gremio para generar otras estrategias de reactivación económica.

Boyacá se mantiene en el top 10

Boyacá lleva cinco años en el décimo lugar del Índice Departamental de Competitividad, con un puntaje de 5,64 sobre 10 y superando a Bolívar y Tolima. Para la Cámara de Comercio de Tunja “este resultado refleja un desempeño positivo en varios pilares, especialmente, en educación básica y media, donde Boyacá ocupa el primer lugar a nivel nacional con 8,97. La implementación de estrategias que aborden los desafíos, junto con el aprovechamiento de las fortalezas del departamento, pueden contribuir a un futuro más próspero para Boyacá.

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