Bucaramanga necesita ser una ciudad región para ganar competitividad

El bienestar social es uno de los retos de cara a 2030.

Diana Carolina León Durán - dleonduran@gmail.com

Si de llevar la delantera se trata, Bucaramanga, y en especial la región de Santander, ha sido una de las economías que ha mantenido la camiseta puesta.

Durante los últimos 20 años, Santander subió seis escalafones en el ranking nacional de competitividad, siendo una de las regiones más abanderadas en materia educativa, cobertura de servicios públicos, desarrollo de la construcción, y de clústeres para la ejecución articulada de sectores económicos.

Sin embargo, de cara a 2030, la región requiere redoblar sus esfuerzos si quiere seguir manteniendo ese liderato y avanzar más peldaños desde el punto de vista competitivo.

Precisamente, uno de los objetivos fundamentales de este esfuerzo debe estar enfocado en planificar el desarrollo de la ciudad de manera inteligente y estratégica, es decir, pensar no solo en Bucaramanga como uno solo, sino en el desarrollo de una Ciudad Región, que también articule a los municipios del área metropolitana y territorios rurales cercanos que apoyen la metrópoli. Otro de los retos también es el pleno bienestar social de la ciudad.

Esta fue una de las principales conclusiones del foro Bucaramanga 2030 que realizó ayer el diario La República en la Ciudad Bonita, en el que participaron líderes del sector público, privado y academia.

Uno de los principales gremios que se sumaron a este llamado por la articulación fue la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), en Santander, quien advirtió que cubrir el déficit de vivienda en Santander que hoy es de 65.000 hogares, requiere de una planificación seria.

“Necesitamos una planificación influyente y participativa, necesitamos acceso a zonas verdes y espacios públicos, articulación entre la zona urbana y rural. Desde el gremio proponemos la creación del viceministerio de ciudades, estamentos como el consejo nacional de ciudades, entre otros modelos de intervención, con una financiación clara por parte del sector gubernamental, para tener planes de ordenamiento concretos y claros”, indicó el gerente de Camacol en Santander, Sergio Luna Navas.

Para Augusto Martínez Carreño, ex director de la Comisión Regional de Competitividad de Santander, esta planeación de la Ciudad Región es imperativa teniendo en cuenta que la región está ante una redefinición de sus esquemas de productividad. “Santander va a desarrollar su segundo plan de competitividad y es claro que esta visión de Ciudad Región debe ser clara y puntual. También vemos que los sectores líderes se han transformado y Santander está llamado a ser líder en servicios, de educación, de salud, de transporte y tecnología, pero más que todo en lo que ha trabajado Santander es alrededor del recurso humano y de conocimiento, que son pilares hoy de la región”, indicó.

Además, el experto añadió que uno de los ejemplos claros de este impulso es la consolidación del Parque Tecnológico Guatiguará, el único en su género que funciona en el país.

Cabe recordar que, Santander cuenta con el segundo PIB per cápita más alto del país con un ingreso de US$10.710 anuales, muy superior al promedio en Colombia que es de US$5.275, de acuerdo a una medición entre 33 regiones.
Para el Alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández este llamado a redoblar esfuerzos va dirigido a continuar su bandera de gobierno y acabar la corrupción.

“Tenemos que generar una ciudad donde quepamos todos, y no seguir alimentando la concentración de la riqueza, eso solo se logra generando trabajo y lo tenemos que hacer precisamente cambiando ese modelo extractivo de la región por un modelo productivo que ayude a cerrar las brechas de desigualdad y genere empleo de calidad. La política se debe centrar en generar felicidad”, indicó el mandatario bumangués.

TEMAS


Bucaramanga - Foros LR - Santander