Gestarsalud asegura que se debe repensar en el modelo de inversión en salud

Miguel Uprimny expuso en el foro Bucaramanga 2030 los retos del sector para los próximos doce años

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Una de las charlas del foro Bucaramanga 2030, organizado por La República, Miguel Uprimny Yepes, líder de salud de Gestarsalud, se refirió a los retos en salud para la ciudad en los próximos años, por lo cual aseguró que se debe repensar en el modelo de inversión en salud.

 

El directivo inició hablando sobre las tendencias globales que se están presentando, para las cuales deben plantearse soluciones a 2030. Para el caso del costo, la calidad y el acceso a servicios del cuidado de la salud,  Uprimny aseguró que de necesitan plantear iniciativas de cambio en la forma de prestación de los servicios de salud.

El líder de Gestarsalud también sostuvo que se requerirán soluciones de cambio de hábitos y formación de profesionales, de la mano con el aumento de la expectativa de vida, y que dado al “alfabetismo médico” que se ha generado, a raíz del creciente acceso a la información que provee la tecnología, lo que hace necesario el empoderamiento de la población
para contrarrestar la desinformación.

“Es importante entender el costo la calidad y el acceso que requiere una serie de contextos que vamos a tener que resolver, especialmente es que no estamos invirtiendo lo que deberíamos invertir en salud en el país, si queremos llegar al 2030 eliminar la corrupción o hacer algo”, indicó Uprimny.

El líder de Gestarsalud, sostuvo que “la educación es un determinante muy importante de la salud, al igual que la calidad de vida de los servicios públicos”, y enfatizó que en los próximos doce años en prioritario que se garantice una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

“Hoy eso nos implica cambiar totalmente porque siempre que pensamos en salud pensamos en médicos y resulta que el sistema solo es responsable de un 18% de la salud de la gente”, dijo Uprimny.

El líder de Gestarsalud también explicó que se necesita de más capacitación en el personal de salud y que se debe reforzar la capacidad en gestión de riesgos en el sector. Así mismo, se requiere trabajar con nuevas tecnologías en salud y pensar en modelos de atención sostenibles y efectivos para las empresas promotoras de salud.

Presentación-Foro-Bucaramanga-2030-Gestarsalud

TEMAS


Foros LR - Gestarsalud - Salud - Santander