“Recurso humano es la clave de la competitividad de Santander”: Augusto Martínez

Experto en competitividad se refirió a la importancia de trabajar con el recurso tecnológico en las políticas públicas a futuro

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Para el cierre del Foro Bucaramana 2030, el experto en competitividad, Augusto Martínez, se refirió a los puntos sobre los cuales debe seguir trabajando la ciudad y la región en los próximos años y explicó que el eje central deberán ser las acciones que potencien el capital humano.

“Si uno mira Santander y el área metropolitana de Bucaramanga vemos que ha tenido propuestas muy concretas en competitividad en el área de servicios, salud, educación y TICs, que han sido muy impotantes últimos años” explicó Martínez, el cual aclaró que estos avances se miden por fuera de los sectores tradicionales de manufactura, metalmecánica y marroquinería, entre otros.

“Mas que todo alrededor de lo que ha trabajado Santander es el recursos humano y el conocimiento el que sigue y seguirá siendo uno de los pilares de la región”,  aseguró.

Martínez también resaltó que los índices de competitividad no se limitan a Bucaramanga, sino que se extienden al área metropolitana constituida por cuatro municipios. “Dentro de las mediciones está como la tercera ciudad en competitividad, muy emparejada con Manizales, después de Medellín y Bogotá que son las dos ciudades líderes. Cuando se habla de competitividad de departamentos están Caldas y Santander en lugares similares”, complementó.

El experto resaltó que, además de la educación, otros factores que favorecen a la región son la infraestructura y la conectividad que se tiene gracias al uso de las instituciones, sin embargo, resaltó la importancia de fortalecer las instituciones, particularmente en el sector de justicia, el cual explicó que se percibe desarticulado a otros sectores como son el empresariado, la industria y la academia.

Otro elemento al que se refirió Martínez fue a la inclusión de las TICs en el trabajo de las industrias de la zona. “Si tenemos un recurso humano preparado en la región y hemos visto la vocación TIC, al próximo alcalde se le debe exigir un compromiso de reforzar el gobierno en línea”, dijo.

También resaltó que en Santander está centralizado el que él llamó “el único parque tecnológico que existe en el país”, que contempla a las universidades e instituciones de educación superior que se han articulado en torno al área, por lo que que remendó que a futuro de busquen condiciones favorables en el Planes de Ordenamiento Territorial para estas instituciones.

TEMAS


Santander - Foros LR - Competitividad - Capital humano