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"Si las universidades no cambiamos seremos remplazadas por las certificadores"

Directora Ejecutiva de Ascolfa aseguró que se debe repensar el modelo de educación hacia un sistema de aprendizaje

Laura Lucía Becerra Elejalde

Durante la realización del Foro Bucaramanga 2030, la directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Facultades de Administración (Ascolfa), Gisele Eugenia Becerra, se refirió a las necesidades que tiene el sistema educativo universitario actual de educación.

"Necesitamos reinventarnos la educación, lo que nosotros seamos y queramos ser lo podemos hacer, pero necesitamos replantearnos las metodologías" indicó Becerra, quien aseguró que ante los cambiosque viene presentando el mundo, son precisamente las instituciones educativas las que deben estar a la vanguardia y no relegarse ante las necesidades sociales que vayan surgiendo.

“Las universidades no hemos entendido lo que los estudiantes necesitan aprender para poderse defender”, sentenció Becerra, para quien es necesario que se integre el conocimiento y el pensamiento crítico, y calificó de mecanicista al sistema actual.

Por eso mismo, la directora ejecutiva de Ascolfa invitó a pensar en la demanda de los stakeholders de acuerdo a las necesidades del entorno. “Debemos centrar nuestra educación no en el conocimiento sino en la capacidad de pensamiento crítico, de entendimiento y de saber actuar”, dijo Becerra, para quien también es necesaria una alineación con las políticas públicas.

"Si las universidades no cambiamos seremos remplazadas por las certificadores, debemos entender qué debemos nostros enseñar y que deben los estudiantes aprender", comentó Becerra.

La directiva finalizó invitando a los educadores a prepararse en las habilidades sociales que demanda la tecnología, la cual ha cambiado la forma en que se dan los empleos, por lo que se requiere de un nuevo modelo de docentes. pensando en el futuro de la sociedad, los negocios y las instituciones públicas.

Otro reto que resaltó la directora ejecutiva de Ascolfa fue cómo llegar a las demás regiones, por lo que sostuvo que el “modelo de enseñanza para el aprendizaje, no se enseñanza para transmitir el conocimiento”.

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