Industria
101 buenas ideas, 101 buenas noticias
Centros comerciales tienen listo el protocolo para reabrir la totalidad de su operación
lunes, 1 de junio de 2020
Desde el inicio de la emergencia, el subsector ha implementado medidas de bioseguridad como desinfección de superficies
Heidy Monterrosa Blanco
Con el Decreto 749 del 28 de mayo de 2020, el Gobierno Nacional extendió la medida de aislamiento preventivo obligatorio hasta el próximo 1 de julio. Sin embargo, para continuar reactivando la economía, en este se agregaron 43 excepciones. Entre estas están los centros comerciales.
Desde hace cerca de un mes, estos espacios comerciales han venido preparando un protocolo con todas las condiciones de bioseguridad para retomar el negocio. De hecho, en Medellín, Oviedo, Gran Plaza y Mall La Frontera iniciaron un plan piloto la semana pasada con el propósito de poner a prueba estas medidas.
Vale la pena mencionar que algunas de las decisiones que hacen parte del protocolo se implementaron desde el inicio de la emergencia, pues los centros comerciales no han dejado de funcionar del todo, ya que los comercios que ofrecen bienes y servicios básicos y que fueron incluidos en las excepciones del decreto presidencial continuaron operando.
Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia), indicó que por ello los centros comerciales se adaptaron al control de ingresos y aforos permitidos, e implementaron los protocolos de limpieza y desinfección de espacios y superficies.
“También se hicieron adecuaciones locativas para promover el distanciamiento social y el establecimiento de condiciones especiales para la interacción con clientes y domiciliarios”, mencionó.
Con la apertura total de estos espacios, se seguirán controlando y monitoreando los ingresos al centro comercial, y se tomará la temperatura. Además, se limitará el aforo en el centro comercial y al interior de cada tienda.
Ana Isabel Coba, gerente general de Plaza de las Américas, señaló que para cumplir con la norma “se tomará el área construida total y se controlara el ingreso y la permanencia de los visitantes”.
Una opción para controlar el aforo en tiempo real es la adquisición de la aplicaciónBuyDay, la cual surgió de una alianza entre Acecolombia y Metrofflex. Esta se puede adquirir desde $160.000 por acceso.
Para cumplir con la limpieza y desinfección de espacios, Andrés Vargas, gerente general del centro comercial El Edén, destacó que cuentan con herramientas tecnológicas como una bomba de fumigación para las zonas comunes y un sistema de purificación de aire.
“El sistema de purificación utiliza luz ultravioleta para reducir la carga microbiana en el aire del complejo a base de oxígeno e hidrógeno, capaz de destruir potentes contaminantes químicos, microbiológicos y gaseosos que representan un riesgo para la salud humana”, dijo.
En el protocolo también se incluyó la necesidad de incentivar el pago a través de medios electrónicos y de establecer procesos de entrega de productos sin contacto.
Además, los centros comerciales tendrán puntos para desinfección y se vigilará el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social.
Para que los consumidores puedan reconocer cuáles son los centros comerciales que cumplen con todas estas medidas de bioseguridad, Acecolombia creó un sello que representa este compromiso.
OTRAS BUENAS NOTICIAS
El Grupo Éxito dona insumos en Amazonas
El Grupo Éxito y la Fundación Éxito entregaron al departamento de Amazonas 500 mercados básicos y 20.000 tapabocas. En los próximos días darán 500 mercados básicos más para la población general, 500 paquetes alimentarios para niñez vulnerable e insumos médicos por $100 millones.
Los mercados contienen 17 productos de la canasta básica (fríjoles, lentejas, arroz, arvejas, sal, azúcar, pasta, harina, salsas, refresco en polvo, café o chocolate, sopas y cremas, papel higiénico, gelatina, colada, enlatados y caldos), mientras que los paquetes para la primera infancia alimentos como huevos, leche entera, leguminosas, arroz y pasta, en cantidades que cubren el consumo de cuatro personas durante un mes.
Estos insumos se pueden entregar debido a parte de los ingresos obtenidos por la venta de la Tarjeta “Mercado para Colombia”. La compañía se comprometió a donar $5.000 por cada $50.000 adquiridos con dicha tarjeta.
“El país nos necesita a todos más unidos que nunca. Debemos sacar lo mejor de cada uno y trabajar solidariamente para permitirles a los más vulnerables acceso a alimentos y salud”, dijo Carlos Mario Giraldo, presidente de Grupo Éxito.
Tostao’ reubica de manera temporal a más de 400 empleados
Para mantener su nómina, la empresa formó alianzas con Justo & Bueno y Farmalisto para reubicar, temporalmente, a más de 400 empleados. Con la primera de estas empresas, también abrió una nueva línea de negocio para vender productos de la canasta básica.
Fundación Frisby apoya fabricación de ventiladores para UCI
La entidad sin ánimo de lucro del grupo cofundado por Alfredo Hoyos apoya la elaboración de un ventilador para las unidades de cuidados intensivos. Este fue diseñado por emprendedores expertos en inteligencia artificial, ‘deep learning’, telemática y robótica.
Homecenter brinda servicio de desinfección a domicilio
La empresa de la cadena chilena Sodimac, cuyo CEO en el país es Miguel Pardo, ofrece desinfección de autos y superficies. Este último aplica para hogares, empresas y construcciones. El servicio está disponible en varias ciudades, como Bogotá, Medellín y Cali.
Fundación Avon dona US$1 millón a 50 organizaciones sociales
Como parte de la campaña #AisladasNoSolas, iniciativa de esta fundación debido al aumento de las violencias contra las mujeres por el aislamiento obligatorio, la entidad donará US$1 millón a organizaciones que apoyen a mujeres víctimas de violencia.
Justo & Bueno realiza pruebas rápidas del virus a colaboradores
Con Saana Salud y el laboratorio Colcan, la empresa realiza pruebas rápidas de covid-19 a sus empleados, así como una encuesta previa para determinar su riesgo. Los beneficiarios iniciales son trabajadores de las tiendas en las cuatro localidades de Bogotá con más casos.
Grupo Meiko forma red de apoyo para los tenderos del país
La empresa lanzó la iniciativa SúperVecino, con la que se pueden identificar las necesidades de las tiendas de barrio. Esta también ayuda a la comunicación con los fabricantes de consumo masivo, los gremios, el Gobierno y la banca. La red tiene más de 32.000 tenderos.
Clientes de Plaza Central apoyan entrega de mercados
Plaza Central Centro Comercial invitó a sus clientes a donar algunos de sus puntos de fidelización CentralCoins, para que estos se convirtieran en 150 mercados para familias vulnerables. Los primeros 50 mercados fueron para deportistas en condición de discapacidad.
Tiendas D1 donó pruebas PCR para la detección de covid-19
Las tiendas D1 y la Fundación Santodomingo donaron 20.000 pruebas de proteína C reactiva (PCR) para la detección de covid-19. Estas fueron entregadas al Instituto Nacional de Salud para detectar el foco de los contagios y prevenir la propagación del virus.